Agencias

Asturias continúa en 'riesgo extremo' en 30 municipios, de acuerdo a las previsiones de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial elaboradas en base a información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El riesgo será 'muy alto' en otros 41 y 'alto' en los siete restantes.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado hoy con 60 efectivos y 23 vehículos a las tareas de extinción del incendio declarado ayer en Las Regueras, en las cercanías de Oviedo, el más preocupante de los ocho que hoy permanecen activos en Asturias.

Un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se incorporará también a lo largo de la mañana para apoyar a los bomberos de La Morgal, Pravia, Grado y Poraza que se han desplazado hasta la zona, junto a personal de una cooperativa forestal. Todo apunta a que este fuego, que está afectando a montes de pinares y eucaliptos bien gestionados que hasta ahora nunca habían ardido, ha sido intencionado ya que, según algunos testigos, el fuego se inició casi a la vez en tres puntos diferentes distantes entre sí.

Las llamas, que amenazaron con alcanzar algunas casas de las localidades de Soto, Bolgues y Pereda, así como a Ablanosa, situado en el municipio vecino de Candamo, ha provocado una humareda visible desde la capital asturiana, que se encuentra a pocos kilómetros de este incendio. Para coordinar el dispositivo, se ha establecido un puesto de mando en Puerma (Las Regueras), hasta donde tiene previsto desplazarse a lo largo de la mañana el presidente del Principado, Adrián Barbón, para conoce de primera mano la evolución de éste y el resto de incendios. 

La extinción, en principio, se está viendo favorecida por la ausencia de viento por lo que, según la consejera de Presidencia, Rita Camblor, este nuevo episodio de incendios es menos preocupante que el registrado entre el 23 de marzo e inicios de abril, que terminó con unas 20.000 hectáreas calcinadas, según los primeros cálculos.

Asturias mantiene activado desde ayer el nivel 2 de alerta del Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA) que se pone en marcha cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y es necesaria la ayuda de medios extraordinarios.

Norte de España

En cuanto a Cantabria, ha amanecido con seis incendios forestales activos y tres controlados, de los siete provocados desde las 19 horas de ayer. En concreto, los incendios activos se localizan en Vega de Pas, Miera, Riotuerto y Soba; y los controlados en Rionansa y Herrerias. De esta forma, ascienden a 46 los incendios forestales provocados en la región en lo que va de mes de abril, ha informado el Ejecutivo autonómico.

En Galicia, la Consellería de Medio Rural ha informado de un incendo activo en el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez, que afecta por el momento a 20 hectáreas. Según han informado en sus redes sociales, el fuego se ha originado en la parroquia de O Freixo.