Valencia

El PSOE alumbró este sábado en Valencia 23 medidas para su programa electoral en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Entre ellas destacan promesas como que "todos los vecinos y vecinas tendrán un parque a menos de 300 metros" y "verán tres árboles desde su casa". También "que los colegios abrirán en verano para posibilitar la conciliación laboral".

El partido ha recopilado estas propuestas en un documento llamado El tiempo de los Gobiernos Locales, los ayuntamientos de la gente. El mismo fue aprobado en la Conferencia Municipal que se celebra este fin de semana en la capital del Turia y que clausurará este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según argumenta el programa, "el reverdecimiento y la renaturalización urbana es un asunto vital, no solo para el medio ambiente, sino también para la salud de los ciudadanos". "Tomaremos para ello la referencia de la fórmula del 3-30-300: 3 árboles que puedan verse desde de tu casa, 30% de cobertura vegetal de la calle en la que resides, y 300 metros de distancia hasta el espacio verde más cercano", promete la formación.

["Callejeros feministas": el PSOE lleva en su programa del 28-M que las nuevas calles recuerden a mujeres]

Se trata de un objetivo muy ambicioso, tanto que divisar tres árboles desde todas las casas será difícilmente materializable en grandes capitales como Madrid, donde la partición de pisos ha dado como resultado un elevado porcentaje de viviendas sin ventanas a la calle.

Además de esta propuesta, el PSOE promete, allí donde gobierne, otras cinco iniciativas para lograr "municipios sostenibles". Otra de las llamativas es el denominado "objetivo 15". Consiste en que "todos los ciudadanos tendrán todos los servicios que necesitan, así como espacios verdes, a menos de 15 minutos a pie, en bici o en transporte público".

El partido también se compromete a brindar "más espacio para los peatones" mediante la "peatonalización y ensanchamiento de aceras"; así como a lograr "un turismo sostenible" con "la regulación de los pisos turísticos para frenar la expulsión de los vecinos por el encarecimiento de los alquileres".

En materia energética, asegura que no habrá "ninguna nueva concesión de transporte público ni ningún nuevo autobús de empresa pública con combustibles derivados del petróleo", y promete tanto instalar "paneles solares fotovoltaicos en todos los aparcamientos públicos y privados" como promover "las comunidades energéticas".

Colegio en verano

En materia "social", la medida más destacada es la apertura de colegios durante las vacaciones estivales. "Promoveremos y apoyaremos con medios que los colegios abrirán en verano para posibilitar la conciliación laboral", reza el documento.

"Promoveremos la apertura y uso de las instalaciones escolares fuera del horario lectivo, así como en los periodos vacacionales y en verano, ofertando actividades deportivas, culturales y de ocio, accesibles para toda la población, especialmente para aquellas familias con menos recursos", detalla.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Municipal del PSOE. EE

La medida "tiene el doble objetivo de colaborar en la conciliación laboral, con personal e instalaciones adecuadas y garantizar una oferta de actividades que garanticen la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad".

Para lograr "municipios sociales", el PSOE también prevé "impulsar comunidades inclusivas para evitar la soledad no deseada" la "cesión de suelo a cooperativas de personas mayores destinadas a cohousing" y "destinar el parque público de viviendas mayoritariamente al alquiler". "Se nutrirá con la adquisición de viviendas desocupadas, excluyendo las procedentes de desahucios y bancos", precisa.

"Urbanismo de género"

A su vez, con el objetivo lograr "municipios sin brecha de género", el PSOE plantea "revisar todos los proyectos que se vayan a ejecutar con una mirada desde el urbanismo de género".

"Es una realidad, según se desprende de diversos estudios, que al menos el 80% de las españolas siente miedo al volver a casa de noche", advierte. Además, como ya adelantó el partido, "las nuevas calles de las ciudades y municipios socialistas tendrán nombre de mujer".

Otras de las promesas destacadas son "digitalizar al completo las redes de abastecimiento de agua de todos los municipios españoles de más de 20.000 habitantes", o la creación de "la 'UME' municipal para situaciones de emergencias locales y ayuda humanitaria".

"Crearemos ordenanzas para multar el acoso callejero como prevención a la violencia de género", añade el documento, que también propone "el uso obligatorio del casco en patinetes eléctricos y bicicletas".