El rey Juan Carlos se encuentra en Londres donde este lunes por la noche acudió a cenar con un grupo de amigos a Oswald's, el club privado más exclusivo de la capital y situado en pleno centro. El emérito llegará mañana a Sanxenxo para participar en las regatas de la Copa de España a pesar del malestar que este viaje ha generado en Zarzuela.
Juan Carlos salió de Oswald's alrededor de las 23:00 horas escoltado por dos guardaespaldas. Posteriormente, y según Daily Mail, se subió a un coche 4x4 negro. Vestido con un traje azul marino y una corbata rosa, saludó sonriente a las cámaras desde el asiento del copiloto, según las imágenes. Entre los socios de este club privado están el príncipe Guillermo, la reina consorte Camilla y Boris Johnson y su mujer, Carrie, entre otros.
Varias informaciones apuntan a que Juan Carlos I seguirá en la capital británica hasta mañana y podría acudir esta noche a Stamford Bridge para presenciar el partido de cuartos de final de la Champions League entre el Chelsea y el Real Madrid.
La semana pasada fuentes del entorno del emérito confirmaban que antes de viajar a Sanxenxo, el monarca haría parada en Londres para tener este martes un almuerzo privado con Carlos III previo a su coronación en mayo. Sin embargo, el Palacio de Buckingham señaló el pasado jueves que "no reconoce" las informaciones que apuntan a ese posible almuerzo. La Embajada del Reino Unido en España tampoco tiene constancia de este encuentro y lo circunscribe al ámbito privado de Juan Carlos.
Llegará mañana a Sanxenxo
Lo que sí está confirmado es que el emérito tiene previsto llegar este miércoles 19 de abril a mediodía al aeropuerto de Peinador de Vigo en un vuelo privado procedente de Londres.
Desde allí, se desplazará en coche hasta Sanxenxo (Pontevedra) para reencontrarse con sus amigos y participar en las regatas de la Copa de España. La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre los nuevos planes de viaje a España de Juan Carlos I al alegar que se trata de un viaje de ámbito privado.
Se trata de la segunda visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por el escándalo de sus negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del pasado año.
[Zapatero revela que Juan Carlos I le ayudó "en el diálogo con ETA" y estuvo "comprometidísimo"]
En su primer viaje en mayo de 2022, que estuvo rodeado de una gran expectación mediática, lo que molestó al Gobierno, ya se alojó en Sanxenxo, en casa de su amigo Pedro Campos, patrón del Bribón, y antes de marcharse de España se desplazó al palacio de La Zarzuela para verse con Felipe VI.
Juan Carlos planea llegar a Sanxenxo este miércoles y regresar a Abu Dabi el domingo, día 23, al término de la regata de la Copa de España de la clase 6m que organiza el club náutico de la localidad pontevedresa y en la que participa su barco, el Bribón.
El emérito, de 85 años, había barajado viajar a Sanxenxo en la tercera semana de mayo, con motivo de otra regata programada en esas fechas, pero para "no interferir" en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, previstas el día 28 de ese mes, reorientó sus planes, explican a Efe fuentes del entorno de Juan Carlos.
No irá a la coronación de Carlos III
Según han informado fuentes de la Casa Real y publicó la semana pasada JALEOS, los reyes Felipe VI y Letizia asistirán el próximo 6 de mayo a la ceremonia de coronación de Carlos III que tendrá lugar en la Abadía de Westminster de Londres, y en la que no estarán los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.
Felipe y Letizia llegarán a Londres el 5 de mayo, en la víspera de la coronación, y estarán unas 24 horas en la capital londinense, puesto que el jefe del Estado asistiría el día 6 por la noche a la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Osasuna y el Real Madrid en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Hay que recordar que los cuatro participaron en el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre y volvieron a coincidir con motivo del fallecimiento del exrey Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía, a mediados de enero de este año.
Críticas de Podemos, ERC y Bildu
Portavoces de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País y BNG en el Congreso han afeado la visita del rey emérito a España, subrayando que el viaje es una muestra de la "impunidad" que rodea al monarca, del que dicen que "no es digno de recibir honores".
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ve "desafortunado" el viaje de Juan Carlos I e insiste en que el emérito "no ha dado explicaciones" sobre su presunta implicación en supuestos casos de cobro de comisiones.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha censurado los "shows mediáticos" que provocan las visitas del rey emérito, del que ha dicho que, a pesar de que se le conozca así, "se olvida que sigue siendo rey". Por ello, ha reclamado al Gobierno la revocación del título al exmonarca por "higiene democrática".
El líder de Más País, Íñigo Errejón, cree que Juan Carlos I "no es digno de recibir honores" y opina que "debe una disculpa" a los españoles y la "responsabilidad cívica mínima de facilitar la actuación de la Justicia" en lugar de "escudarse tras privilegios medievales".
Por último, el portavoz del BNG, Néstor Rego, ha indicado que Juan Carlos I "está huido de la Justicia" por lo que ha hecho hincapié en que la visita de este "delincuente" es "indecente" que "redunda en un mayor desprestigio" de la institución monárquica.