Al menos siete militares heridos cuando realizaban maniobras en una base militar en Almería
Cinco de los afectados se encuentran en observación con pronóstico leve mientras que otros dos están aún bajo exploración.
9 mayo, 2023 16:10Al menos siete militares han resultado heridos a primera hora de la tarde de este martes, cinco de ellos de carácter leve, en el desarrollo de un ejercicio que se realizaba en el campo de maniobras de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería).
Según informan a EL ESPAÑOL fuentes del Estado Mayor de la Defensa, el episodio en el que salieron heridos los soldados se produjo en torno a las 13 horas, durante la práctica de una de las actividades previstas del ejercicio 'COPEX 23'.
En él están desplegados alrededor de 4.000 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio en diferentes puntos de la geografía española.
En ese momento, un BMR (acrónimo de Blindado Medio sobre Ruedas) ha sufrido un accidente. El vehículo volcó cuando viajaban 11 personas en su interior, 7 de las cuales han resultado heridas.
[Los Leopard enviados por el Gobierno ya están en Polonia y llegarán a Ucrania los próximos días]
Los heridos han sido trasladados al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. En este momento, recalcan las mismas fuentes, uno ya ha sido dado de alta y 6 se encuentran en observación en el servicio de urgencias del mencionado hospital con evolución favorable, aunque siguen pendientes de pruebas complementarias.
Qué es el COPEX 23
El COPEX 23 es el principal ejercicio conjunto de puestos de mando de nivel operacional y táctico con su fase de despliegue real de unidades en el terreno, y con activación de la estructura operativa que integra a los Mandos Componentes de Tierra (MCT), Marítimo (MCM), Aeroespacial (JFAC), Operaciones Especiales (MCOE) y Ciberespacio (MCC). Este ejercicio es la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta de 2023.
Su objetivo es adiestrar y poner a prueba la capacidad del Mando de Operaciones (MOPS) para ejercer el mando y control sobre estos Mandos Componentes, con la dirección desde el Puesto de Mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Asimismo, los Mandos Componentes cuentan por primera vez con unidades subordinadas reales desplegadas en distintos campos de maniobras, zonas marítimas y bases aéreas.