El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el caso Zaplana fue "una operación del CNI" contra el que fuera presidente de la Generalitat y ministro del Gobierno de Aznar, Eduardo Zaplana.
En su nueva comparecencia ante la comisión Kitchen del Congreso, Villarejo también ha señalado la mano del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la intervención de la Banca Privada d'Andorra (por la que Mariano Rajoy está investigado en un Juzgado del Principado) y se ha ratificado en que el caso Gürtel fue "una operación política, que le salió muy bien al PSOE".
"Gracias a Rubalcaba no llegó a más, porque no quería destruir a su partido [PP], sino solo debilitarlo un poco", ha apostillado el comisario dirigiéndose al diputado popular Luis Santamaría.
[El CNI utilizó a "un confidente sirio" para "destruir a Eduardo Zaplana", según Villarejo]
Ya en su comparecencia de octubre de 2021, el comisario Villarejo aseguró que el CNI utilizó a un confidente sirio para "destruir" al exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana.
Aludía al ciudadano sirio Al Naddaf Yaloud Imad, que supuestamente encontró en un altillo de la vivienda que había alquilado (en la que varios años antes había residido Zaplana) varios folios mecanografiados que detallaban la mecánica de cobro de comisiones ilegales del exdirigente del PP.
Este documento, cuyo origen nunca se ha esclarecido del todo, se convirtió en la principal prueba de cargo para procesar a Zaplana en el caso Erial, por el supuesto cobro de comisiones en las adjudicaciones de la ITV y del plan eólico del grupo Sedesa (vinculado a la familia de Juan Cotino).
El comisario Villarejo se ha ratificado este miércoles en señalar, de nuevo, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como responsable de la operación. "Para las operaciones delicadas, el CNI nunca se ha fiado de la Policía, siempre ha utilizado a la Guardia Civil", ha dicho al respecto.
[Mariano Rajoy, imputado en Andorra por supuesta coacción para obtener datos bancarios de Pujol]
Según Villarejo, el CNI impartió las "instrucciones" oportunas al coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, entonces jefe de la Unidad Central Operativa (UCO). "Ha quedado acreditado, han salido algunas de las conversaciones que Corbí mantiene conmigo", ha añadido.
El comisario jubilado, principal imputado en la operación Tándem, ha indicado en la sede parlamentaria que se utilizó "el mismo procedimiento" (la actuación de la Guardia Civil siguiendo las "instrucciones" del CNI) para provocar la intervención de la Banca Privada d'Andorra (BPA) y de su filial española Banco Madrid, con una alerta de las autoridades financieras de EEUU (FinCEN) por presunto blanqueo de capitales.
Una juez andorrana investiga desde el pasado mes de junio al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y quienes fueran sus ministros de Interior y Hacienda, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, por "extorsionar" presuntamente a los propietarios de la Banca Privada d'Andorra (BPA) para obtener información sobre depósitos de la familia Pujol y otros líderes independentistas.
La juez andorrana remitió una comisión rogatoria a España para notificar la querella de la familia Cierco a Rajoy, Fernández Díaz y Montoro. No obstante, la Audiencia Provincial de Madrid atendió el pasado mes de octubre un recurso de Mariano Rajoy y paralizado el envío de documentación a la juez de Andorra, por presunta vulneración de las garantías procesales.