La Guardia Civil expulsa a pesqueros marroquíes de aguas españolas tras las denuncias del PP
España mantiene un dispositivo de vigilancia y Marruecos dice estar dispuesto a colaborar. Son barcos que faenan con técnicas ilegales.
14 mayo, 2023 02:52Las denuncias de los pescadores españoles en las costas de Almería y la denuncia del Partido Popular no han caído en saco roto. Según confirma a EL ESPAÑOL el Ministerio de Agricultura y Pesca, en los últimos días "la Guardia Civil expulsó a varios buques marroquíes de aguas españolas cercanas al Estrecho".
El PP pidió explicaciones al Gobierno por la actividad pesquera de diez embarcaciones marroquíes en aguas españolas próximas a Motril (Granada) mediante la técnica ilegal de redes de deriva. Su diputado por Granada Carlos Rojas realizó hace diez días una pregunta por escrito al Gobierno en referencia a esa actividad.
"El Ministerio de Agricultura y Pesca tuvo conocimiento cuando el sector informó hace una semana de la presencia de buques marroquíes, en determinadas coordenadas", aseguran ahora desde el departamento que dirige Luis Planas a EL ESPAÑOL.
Desde entonces, en colaboración con la Guardia Civil, se mantiene un dispositivo de vigilancia en la zona, "para actuar de forma inmediata en caso de que se aviste algún buque no autorizado, cosa que por el momento no se ha vuelto a producir", aseguran las mismas fuentes oficiales.
"Todo ello se está realizando en colaboración continua con el sector, de forma que, si detectan buques marroquíes en aguas españolas o presencia de redes a la deriva, informan de sus coordenadas para que la patrullera de la Guardia Civil pueda acudir al objetivo previsto", mantienen desde el Ministerio.
[El primer ministro de Marruecos a Sánchez: "Hay nueva etapa por el cambio de España en el Sáhara"]
En caso de que se confirmen dichas incursiones, "está previsto actuar directamente, utilizando los medios marítimos disponibles, fruto de los acuerdos de colaboración existentes entre el Ministerio de Pesca y los ministerios del Interior y Defensa", aseguran estas fuentes.
Asimismo, ya se ha establecido "una comunicación directa con las autoridades marroquíes para que tomen medidas para impedir que sus pescadores utilicen ese tipo de artes prohibidas, así como evitar la intrusión de sus buques en aguas españolas", asegura el Ministerio.
Las infracciones localizadas se comunicarán a la Comisión Europea y a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), organización regional pesquera que actúa en esa área, para que a su vez puedan tomar las medidas pertinentes.
Marruecos responde
El ministro portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustapha Baitas, reconoció a preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno del 27 de abril la posibilidad de que se produzcan "problemas relacionados" con los armadores marroquíes en aguas del Mediterráneo entre España y Marruecos.
Lejos de molestar la expulsión de barcos ilegales marroquíes de las costas españolas, en el país vecino ha y predisposición a colaborar. Marruecos está dispuesto a tomar las medidas necesarias contra todo pesquero que faene de manera ilegal en aguas españolas y que recurra a métodos de pesca no permitidos.
Tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) en Rabat, el 2 de febrero, el ministro Luis Planas viajó a Agadir para examinar junto a su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki, los medios de reforzar la cooperación y los mecanismos conjuntos en el ámbito de la pesca. La reunión congregó a varios expertos españoles y marroquíes para explorar oportunidades y áreas de cooperación científica y tecnológica en el sector pesquero.
La primera voz de alarma contra prácticas ilegales de barcos marroquíes llegó de los pesqueros españoles que faenan en las aguas próximas a Carboneras (Almería). La Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras (Carbopesca) comunicó el malestar por la situación a la Dirección General de Pesca.
Las actuaciones de la Guardia Civil suponen "el desplazamiento de patrulleras a las zonas de avistamiento y la correspondiente expulsión de los buques marroquíes de las aguas españolas y, en su caso, la requisa de las artes de pesca", detallan desde el Ministerio de Agricultura y Pesca.