Agencias

La plataforma política de la España Vaciada ha reconocido que el adelanto electoral para el 23 de julio les ha dejado sin tiempo para digerir los comicios municipales, de modo que a partir de ahora están intentando organizarse y presentar candidaturas en varias provincias, entre las que destacan Soria y Teruel como baluartes donde podrían tener opciones de llegar a tener representación en las Cortes.

Según fuentes de la plataforma política, la España Vaciada ha activado la maquinaria electoral tras los resultados del 28-M y las marcas que conforman esta federación de partidos ya están manteniendo una "intensa agenda" para organizarse y presentar candidaturas en sus provincias.

En este contexto, Soria ¡YA!, una de las marcas más reconocibles de la España Vaciada, ya ha anunciado que sí que concurrirá a las elecciones para intentar dar el salto al Congreso y el Senado en esta circunscripción, que reparte dos diputados. Justo esta formación decidió no presentarse el 28-M.

La provincia de Soria aporta dos diputados al Congreso, que históricamente han estado repartidos entre el PP y PSOE, aunque la agrupación que forma parte de la España Vaciada irrumpió en las pasadas elecciones de Castilla y León siendo la lista más votada en esta provincia, consiguiendo un total de tres procuradores.

Otra de las marcas más fuertes de la España Vaciada es la de Teruel Existe, formación que ha tenido un diputado y dos senadores en esta legislatura, aunque por el momento no han ratificado su candidatura para este 23 de julio, pero previsiblemente sí que concurrirán tras la representación de los anteriores comicios.

Ejemplo de Teruel Existe

Y es que el portavoz de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha conseguido también irrumpir en el Parlamento de Aragón en estas elecciones autonómicas con tres diputados, además de situarse como segunda fuerza en el ayuntamiento de su capital y ser la llave en la Diputación Provincial con sus cuatro diputados.

Ahora, previsiblemente buscarán volver a tener representación en las Cortes Generales con el objetivo de que la España Vaciada obtenga un grupo parlamentario propio, según han ido explicando desde la plataforma política desde que se constituyeron bajo esta marca electoral.

Retomar el 28-M

En cualquier caso, la plataforma política afronta estas elecciones generales con el bagaje de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, donde presentaron candidaturas en un total de 233 municipios de trece provincias, además de Aragón, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha.

Sin embargo, lograron representación en tan solo una de las cuatro asambleas autonómicas en las que se presentaba y en dos de las siete capitales de provincia en las que aspiraba a ganar la alcaldía, quedando en todo lugar sin opciones de condicionar algún gobierno.

[Los partidos de la España vaciada se fusionan en uno solo para presentarse a las elecciones en 14 provincias]

En las Cortes de Aragón, la coalición Existe obtuvo tres diputados y contará con grupo propio, consiguiendo representación en la región por primera vez en su historia y consolidándose como tercera fuerza en la provincia de Teruel, de donde provienen sus tres escaños.

Eso sí, la plataforma de la España Vaciada sí que tiene opciones de gobernar en un total de 35 ayuntamientos, aunque están condicionados a los pactos antes de la constitución de los consistorios el próximo 17 de agosto.