Alberto Núñez Feijóo cargó este miércoles contra Pedro Sánchez por "decirle a más de 7 millones de españoles que han votado a la ultraderecha".
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 23 de julio rechazó de este modo la intención de los socialistas de desmerecer el resultado del pasado 28 de mayo y vincular al PP con Vox.
"No cumple normas básicas del funcionamiento institucional. Se dedica a insultar a un tal Feijóo, a llamarle trumpista, o amigo de Bolsonaro. A decir que defendemos la esclavitud laboral", enumeró.
Feijóo habló durante la celebración de la Junta Directiva del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, un acto multitudinario celebrado en Valencia con un marcado ambiente preelectoral.
"Sánchez dice que los españoles han votado mal. Le ha dicho a más de 7 millones de españoles que han votado a la ultraderecha, y ha vuelto a señalar a los ciudadanos, a los medios y a los periodistas como responsables de su fracaso", agregó.
[Feijóo responde: "Va a haber un 'cara a cara' entre Sánchez y yo durante la campaña electoral"]
Esta alusión velada fue su única referencia a Vox en un discurso que realizó ante el futuro presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Ninguno de los dos se pronunció sobre la posibilidad de pactar con la formación de Santiago Abascal.
Feijóo sí habló sobre los cara a cara propuestos por Pedro Sánchez para la campaña electoral. Reiteró que aceptará uno de ellos, pero no los seis. "Vamos a debatir, porque tenemos mejor modelo que Sánchez", dijo, si bien agregó que su campaña "va a consistir en mítines, calle y debatir". "Nos veremos, por supuesto, en los focos y en los platós, pero también en la calle", agregó.
"Si quiere hacer un circo, allá él", dijo sobre la propuesta de realizar seis debates a dos. Y recordó que Sánchez no tenía en 2019 la misma opinión de los debates. "Ha mentido con los debates. Decía que Pablo Casado estaba desesperado por pedir un cara a cara. Ahora pide él seis, y empezando antes de la campaña. Menuda desesperación", dijo.
"Repartirse puestos"
El líder del PP también recriminó al jefe del Ejecutivo y a sus socios de Podemos que estén centrados en "repartirse puestos en las listas" de las generales tras haber "perdido" las municipales y autonómicas. "Sánchez le ha echado la culpa a todo el mundo menos a él. España ha hablado, pero el sanchismo no ha entendido lo que España le ha dicho", señaló.
A juicio de Feijóo, "no han entendido nada porque, desde convocatoria de elecciones, el sanchismo y sus socios están hablando de coaliciones, de repartirse puestos en las listas, de vetos cruzados, de si suman unos y restan otros o de cómo colocar a los que se han quedado fuera". Agregó, en la misma línea, que "solo les importan los sillones porque están cada día más cerca de perderlos".
El líder del PP considera que Sánchez y el PSOE perdieron las elecciones del 28 de mayo "por sus errores, por sus espectáculos y por su desconexión con la realidad". "Y lo intentan combatir con más errores, con más espectáculos y con mayor desconexión con la realidad", manifestó.
"Fijaos si es grande la desconexión de la realidad que la campaña de Sánchez para las generales se basa en primer lugar en secundar el boicot a un producto español como son las fresas de Andalucía. Es sorprendente que el Gobierno de España vaya contra los productos de España", apuntó.
Le importa "su campaña"
El líder del PP también criticó que el Gobierno no se haya reunido con el PP para "pactar" la hoja de ruta para la recepción y distribución de los "más de 90.000 millones de euros" que llegarán de Europa, y que "obliga a España a hacer una serie de hitos y de objetivos".
El Consejo de Ministros aprobó este martes la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para remitirla a la Comisión Europea y poder movilizar más de 94.000 millones de euros adicionales que le corresponden a España de los fondos europeos Next Generation EU.
Según Feijóo, a Pedro Sánchez "no le importa ni la agenda de la Presidencia de turno de la UE, ni la gestión de España, ni la imagen internacional del país", sino que "solo le importa su campaña". "A Sánchez le importa su campaña y a nosotros nos importa España. Y esa es la gran diferencia entre este partido y el de Sánchez. A él le vamos a dejar con su campaña y nosotros nos vamos a dedicar a España", subrayó.
Aseguró que el PP está preparado para dar a España un Gobierno "más profesional, más unido, más pequeño", con "más experiencia".
Carlos Mazón, por su parte, subrayó que la Comunidad Valenciana es "la tierra donde ha comenzado el cambio en España". Valoró así los resultados electorales del pasado 28-M, y anticipó que serán "el trampolín para conseguir el cambio en el gobierno de España".
"Teníamos ganas de explicarle a la gente nuestro proyecto de cambio, teníamos las ganas y la necesidad de ese cambio y hemos trabajado por hacer posible ese cambio. Un cambio que referencia y que protagoniza el PP", dijo.
"En esta campaña no querían que habláramos de España, les daba miedo. Llegaron a decir que éramos menos valencianos por decir que en España también queremos hablar de España y hemos hablado de la defensa de nuestros intereses", agregó.
Al respecto, destacó que vencer en la autonomía es solo "la mitad del camino". "Hemos hecho una campaña de responsabilidad con la Comunidad Valenciana, defendiendo los intereses de nuestra tierra que no son otros que acabar con demasiados años del sanchismo en Alicante, Valencia y Castellón", concluyó.