La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está efectuando en la mañana de este viernes una serie de registros en despachos oficiales del Gobierno de Melilla, en el marco de la operación sobre la compra de votos en las elecciones municipales del 28-M por la cual ya fue arrestado hace unas semanas uno de los consejeros de la ciudad autónoma.
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes próximas a la investigación, los agentes han acudido sobre las nueve de la mañana a las dependencias próximas al despacho del presidente de Melilla, Eduardo de Castro.
Por el momento el objeto de sus investigaciones son otras consejerías, no el propio presidente, que no figura como investigado en esta operación que continúa bajo secreto de sumario.
Las mismas fuentes señalan que los agentes han acudido a entregar un requerimiento, que informa que en los próximos días registrarán diversas consejerías de su Gobierno que sí son objeto de sus pesquisas.
La operación guarda relación con la detención en la última semana de campaña de los comicios municipales de una decena de personas por presunto fraude electoral, entre ellas Mohamed Al-Lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense hasta que fue cesado por el actual presidente de la ciudad autónoma.
Otro de los detenidos fue el yerno de Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CpM), quien ya fue condenado con anterioridad por delito electoral.
[La Policía investiga en Melilla a consejeros de CpM, partido próximo a Sumar, por comprar votos]
La operación permitió desarticular una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero que, de no haber sido detectada, podría haber puesto en riesgo la limpieza de las elecciones.
La trama
Según datos del Ministerio del Interior, el proceso para pedir el voto por correo en Melilla finalizó con 11.707 solicitudes registradas, validándose 2.572 votos, lo que representa el 22% del total.
Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, Coalición por Melilla (CpM) se encontraba en el punto de mira de los investigadores desde hacía semanas. Además, dos informes de inteligencia en posesión de los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ya revelados por EL ESPAÑOL, apuntaban a las maniobras de compra del voto por correo para las elecciones del 28-M por parte miembros de la formación.
En uno de esos informes se señalaba que CpM habría manejado "dinero negro" en su campaña en el período en que CpM ha participado en el Gobierno de Melilla, al frente de varias consejerías. Uno de los mecanismos utilizados por la red consistía en "financiar la compra de votos por correo mediante la concesión de obras".
Además, según otra de las revelaciones efectuadas por este periódico, dos empresas de Ahmed Al-lal, el consejero y número 3 de Coalición Por Melilla (CpM) detenido por el fraude electoral masivo, habían recibido al menos 95.000 euros en subvenciones públicas de su propio Gobierno desde el año 2018, poco antes de pactar con el PSOE para desbancar a Juan José Imbroda de la presidencia de la ciudad autónoma.