El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, inauguró este martes las Jornadas sobre la figura de Melquíades Álvarez, que se celebran en el Ateneo de Madrid. Allí, elogió el ejemplo de este político fundamental durante el primer tercio del siglo XX en España.

El ministro ensalzó en repetidas ocasiones la figura de un hombre centrista que fue asesinado por un grupo de milicanos anarquistas durante la Segunda República, cuando estaba encerrado en la Cárcel Modelo en Madrid.

"Era una persona que explica muy bien la Historia de España en el siglo XX. Era una persona muy comprometida, muy defensora de la autoridad, pero también muy autonomista. Consideraba que el Estado tenía que estar separado de la Iglesia. Habría estado cómodo en la Constitución del 1978. Habría estado cómodo en nuestra democracia", señaló Bolaños.

[Recordando a Melquíades Álvarez]

La historia de Melquíades Álvarez es una de las grandes tragedias republicanas de los días de la Guerra Civil. Fue fundador y líder indiscutible del Partido Reformista, y del Partido Republicano Liberal Democrático durante la Segunda República.  

Entre 1901 y 1936, fue diputado en las Cortes Españolas, de las que fue elegido presidente en junio de 1923. Ha sido considerado uno de los mejores oradores de la historia del parlamentarismo. Pero sobre todo fue también un hombre rechazado por izquierdas y derechas tras haber explorado el centro. 

[Matanza en la Modelo: aquellos ojos de Melquíades]

"Era un hombre pacífico, demócrata, pero se vio arrollado por la espiral de violencia tras el golpe de Estado. Fue asesinado por unos incontrolados que decían defender la legalidad democrática y republicana. Lo hicieron por unos hechos igual de indignos e injustos como los actos que llevaron a cabo las tropas sublevadas", dijo Bolaños. 

El ministro recordó que el pasado 31 de octubre el Gobierno de Pedro Sánchez celebró el día de recuerdo de quienes sufrieron la Guerra Civil y la dictadura posterior, tras haber aprobado la nueva Ley de Memoria Democrática. En aquel acto, se homenajeó a una veintena de personas víctimas de la violencia de aquellos años. Entre los presentes estaban, precisamente, los descendientes de Melquíades Álvarez. 

"Adelantado a su tiempo"

"Quisimos que hubiera víctimas que hubieran sufrido las consecuencias de la guerra e hicimos el reconocimiento también a Melquíades, a través de su bisnieto, que también está hoy aquí presente. Era importante que estuviera su nombre. Son personas a las que la Democracia española debe reconocer y homenajear", dijo Bolaños. 

El ministro de la Presidencia agradeció a los familiares del entonces presidente de la Cámara Baja la labor que están realizando para que su memoria perdure mediante la recopilación de documentos sobre su vida. "Es un referente para nuestra democracia. Era una persona adelantada a su tiempo", subrayó.

Bolaños situó al político reformista como ejemplo a seguir: "Es necesario que seamos capaces de hacer de la política un lugar de convivencia, y no una ciénaga en la que no se puede confrontar con personas diferentes, como a veces sucede.  Melquíades, en ese sentido, es una figura que sigue de actualidad".

Durante la conferencia posterior a la presentación de Bolaños, se hizo hincapié en que, para muchos, el político asturiano fue un hombre de izquierdas durante la dictadura de Primo de Rivera, pero de posiciones de centro-derecha durante la Segunda República.