El recién nombrado director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, no ha aparecido este miércoles en el Pleno del Consejo Extraordinario del Instituto Armado al que han asistido todas las asociaciones representativas de los agentes. Para ellos, se trata de un claro plantón de su nuevo dirigente.
"Todo en orden", señalan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). "Es una vergüenza para los guardias civiles. Al igual que sus antecesores, se nota el poco interés que tiene el nuevo director general de la Guardia Civil".
El nuevo jefe al mando de la Benemérita continúa así la estela de su predecesora, Mercedes González, que en sus dos meses en el cargo no asistió una sola vez a esta cita.
En el colectivo reina el más absoluto "descontento". La sensación es de desgobierno e inestabilidad interna tras cinco años cargados de polémicas y cambios en la cúpula.
Desde la Guardia Civil recuerdan que Mercedes González llegó en abril prometiendo cambios para afrontar una situación ya extraña, enrarecida y marcada por diversos casos de corrupción.
[La espantada de Mercedes González exaspera a la Guardia Civil: tres jefes políticos en dos meses]
En 60 días tampoco ella se reunió con ninguna de las asociaciones representadas en el Consejo de la Guardia Civil. Marcos parece transitar por la misma línea.
Ratificado el martes
El Consejo de Ministros ratificó este martes su nombramiento ante la desafección de un Instituto Armado que ve que en unos meses, si hay cambio de Gobierno, verá llegar a un nuevo director, el quinto en cinco años.
González dimitió la semana pasada tras el período más corto de un director al frente del Cuerpo en toda la Democracia. Se marchó para entrar a formar parte de las listas del PSOE en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Marcos es natural de Valderas (León) y ocupaba el cargo de director general de Protección Civil, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Hasta su nombramiento como director general de Protección Civil en enero de 2020, Leonardo Marcos había sido secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en el Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación.