Tras una semana de agria polémica, con plantón de la ministra Margarita Robles incluido, la OTAN rectifica su posición y asegura que contará con las empresas de la industria de defensa española en los próximos foros sobre la materia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alabado este viernes a la industria militar de España. Así lo ha reconocido tras el enfado del Ejecutivo y la ausencia de Robles a la reunión entre los países de la Alianza Atlántica y la industria de defensa aliada que se celebraba este jueves en Bruselas.

La ministra advirtió que España no levantaría el veto a esta reunión hasta que se incluyesen a empresas españolas en esa reunión que organiza la OTAN. Ahora, Stoltenberg ha tenido que recular, indicando que representantes del sector en nuestro país figurarán entre las empresas convocadas en futuras reuniones similares.

"España es un aliado muy valorado con una industria de la defensa fuerte", ha asegurado Stoltenberg, en una rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Defensa aliados.

En este sentido, ha afirmado que mantendrá contactos con las empresas militares españolas en el futuro. Y ha avanzado que habrá un importante foro a finales de año en Estocolmo, a la que previsiblemente la industria española será invitada.

"Tenemos que darnos cuenta de que el evento que tuvimos es una de las formas para estar en contacto con la industria de la defensa y, por supuesto, seguiremos los contactos con la industria euroatlántica y con la española, porque tiene una industria muy capaz", ha afirmado.

Plantón

La indignación en la Moncloa partía de la entidad que España posee en el sector, al ser una de las potencias más importantes a nivel internacional, tanto en exportación de armamento como en aportes a las misiones repartidas por todo el globo.

La ministra dijo el jueves que la industria de la defensa de España "no puede quedar fuera" de encuentros como éste. "La industria de defensa española no puede quedar fuera de una reunión de esa importancia", señaló Robles.

[Robles se planta y no irá a la reunión de la OTAN con la industria de defensa si no hay empresas españolas]



"Es evidente que España tiene que estar; alguna empresa española tiene que estar representada, porque podemos decirlo, y podemos decirlo con orgullo y con satisfacción: la industria de defensa española es una industria de defensa muy buena, que crea mucha innovación, mucha tecnología, que crea muchos puestos de trabajo", expuso.

Stoltenberg, señalado

Tras la polémica, Stoltenberg respondía a la queja expresada este jueves por la ministra de Defensa, quien llegó a redoblar el pulso en el seno de la Alianza y amenazó con "vetar" el plan de acción de producción de Defensa de la OTAN, que deberán ratificar los líderes aliados en la cumbre de Lituania, "hasta que no se reconsidere" la presencia de armerías españolas, algo en lo que Stoltenberg no ha querido entrar.

España ha centrado sus protestas en que la lista de representantes del sector industrial invitados al foro de la OTAN se ha hecho siguiendo un proceso poco transparente, del que no se conocen sus criterios y que se ha realizado en todo caso sin las consultas necesarias.

Madrid ha llegado a señalar al equipo del secretario general como responsable de la gestión de este foro que como resultado tiene una lista de empresas armamentísticas "poco inclusiva".