Europol alerta contra el separatismo "violento" en Cataluña y País Vasco en el informe sobre terrorismo
El documento, 'Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la UE 2023', vincula al independentismo radical con la "izquierda extremista".
19 junio, 2023 03:42Un informe elaborado por Europol, el organismo de la Unión Europea en materia de cooperación policial, se refiere al independentismo radical vasco y al catalán como un movimiento "violento" que obliga a estar alerta. "En España, son los más activos y violentos en la esfera separatista", apunta el texto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
El documento, titulado Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea 2023, analiza la lucha policial contra los grupos que suponen una amenaza. Siquiera indirectamente, el informe supone una enmienda a la decisión de Pedro Sánchez de desmantelar los equipos del CNI que vigilaban en Cataluña y el País Vasco al separatismo radical.
Este informe, de 94 páginas, redactado en inglés, es un "resumen de situación" con cifras sobre los distintos grupos que suponen un peligro para los países europeos. En dos capítulos se hace referencia expresa a Cataluña y al País Vasco: son los titulados "Terrorismo anarquista y de extrema izquierda" y "Terrorismo separatista y etnonacionalista".
Y es que el documento vincula el separatismo radical con la "izquierda extremista". "En la UE se observa la superposición entre extremistas de izquierda y separatistas", señala.
El informe asegura que existe "una raya, a menudo poco clara, entre extremistas de izquierda y separatistas en el País Vasco y Cataluña, en España, particularmente en términos de la motivación de sus ataques". Y añade: "En sus relatos se combinan separatismo con puntos de vista extremistas de izquierda, centrándose en mensajes contra el Estado español y sus instituciones, así como frente a temas más amplios como el capitalismo".
[El CNI desmantela los equipos que vigilaban en Cataluña y País Vasco al separatismo radical]
Europol, que se nutre de la información de todos los cuerpos policiales de la UE, advierte además de la aparición de grupúsculos radicales: "Han surgido varios pequeños grupos nuevos en los círculos separatistas de izquierda en España".
"El descontento social", explica el documento, "y las luchas económicas están siendo utilizados por estos grupos en sus mensajes contra el Estado español, y también como una oportunidad para reclutar en sectores más desfavorecidos de la sociedad".
Violencia y separatismo
El mismo informe destaca que lo que ocurre en Cataluña y País Vasco encuentra paralelismos en otros países y explica que separatismo y extrema izquierda están tan alineados que a veces son indistinguibles entre sí.
Hace tan solo unos meses, EL ESPAÑOL informaba de que el Gobierno había tomado la decisión de que los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que rastreaban información en la órbita independentista en Cataluña y País Vasco fuesen reasignados a otras áreas. Así, los servicios de inteligencia dejaban de indagar sobre actividades cercanas al separatismo radical.
[Margarita Robles reajusta el CNI para adaptarlo a la nueva geopolítica tras la invasión de Ucrania]
Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL en los servicios de inteligencia, esta decisión se hizo efectiva en agosto del año pasado. Así pues, aquellos agentes destinados a conseguir información en las esferas más próximas a la izquierda abertzale y al separatismo en Cataluña dejaron de indagar en esos objetivos.
A partir de entonces, se dedican a investigar el crimen organizado, el yihadismo y el espionaje de potencias extranjeras, principalmente.
Este informe policial que ahora da a conocer Europol incide en la misma línea que advertían las fuentes consultadas por este diario: aunque las épocas más violentas han quedado atrás, los servicios de información tienen que mantener su presencia y su control porque persisten los riesgos de inestabilidad contra la seguridad del Estado.
Los sectores radicales del separatismo han sido responsables de las acciones violentas más graves en los últimos años en Cataluña, como los protagonizados por el llamado Tsunami Democràtic.
Las fuentes consultadas señalan que la presencia de los servicios secretos no desaparece de Cataluña y del País Vasco, pero atribuyen la decisión política a la presión que los socios del Gobierno han ejercido.
El informe de Europol repasa también la lucha contra el yihadismo en España y subraya que nuestro país es el segundo en el que más yihadistas se han detenido en toda la UE. Del total de 380 individuos arrestados en 2022 en los Estados miembros, 93 lo fueron en operaciones llevadas a cabo en Francia, 46 en España, 30 en Alemania y 22 en Bélgica.