La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido en sus acuerdos del 21 de junio archivar la denuncia presentada por el PSOE contra las encuestas electorales realizadas para EL ESPAÑOL por la empresa SocioMétrica que dirige Gonzalo Adán. La JEC ha comprobado "efectivamente que se han incluido las omisiones denunciadas" subsanando cualquier error posible.

El acuerdo de la JEC es firme y también se refiere a las denuncias sobre los sondeos realizados por Sigma 2 y GAD3 ya dentro de lo que la LOREG considera período electoral, es decir, a partir de la convocatoria de elecciones.

El PSOE presentó denuncia por la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL que se publicó el domingo 11 de junio. En ella "se cuestionaba la omisión de la denominación y el domicilio de la entidad que realizó el sondeo, así como de la que encargó su realización; texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas".

[El PSOE acusa a El Español de "ocultación" por omitir formalismos en encuestas que no pide a otros medios]

En el escrito de alegaciones de EL ESPAÑOL, se aclaró que se incluyeron "las especificaciones que entendían suficientes conforme a los usos y costumbres de los diarios españoles, con el fin de no saturar al lector con gran número de datos técnicos". Pero una vez conocida la reclamación desde este diario se ha procedido "de forma inmediata a su cumplimiento".

Por todo ello, la JEC considera que la reclamación debe archivarse, "bien porque no se ha producido la infracción denunciada, bien porque se ha realizado su inmediata subsanación".

El PSOE acusó a EL ESPAÑOL de haber "ocultado deliberadamente" datos técnicos en una reciente encuesta elaborada por SocioMétrica y publicada el pasado domingo 11 de junio. Se trata de formalismos y detalles irrelevantes que en nada afectan al resultado y precisión del estudio, como "la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo" o "el número de personas que no han contestado a cada una" de las cuestiones planteadas.

La encuesta elaborada por SocioMétrica y publicada por EL ESPAÑOL objeto de la queja del PSOE daba como favorito al Partido Popular, en contra de los sondeos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que, pese a ser de titularidad pública, está encabezado por el socialista José Félix Tezanos. Un resultado similar ofrecían Sigma 2 y GAD 3, empresas demoscópicas que elaboran sus trabajos para El Mundo y ABC, respectivamente.

Denuncia contra RTVE

Por otra parte, la JEC también ha tomado una decisión en lo que respecta a la denuncia de Vox interpuesta contra la Corporación de RTVE por la cobertura informativa de la constitución de los Ayuntamientos en el programa especial 'Nuevos Ayuntamientos' emitido el sábado 17 de junio de 2023.

La formación liderada por Santiago Abascal sostiene que el programa se dedicó a "criticar las alianzas entre el Partido Popular y Vox en la mayoría de los ayuntamientos". Y considera que se ofreció una "información sesgada".

["El CIS genera desinformación" y "se equivoca intencionadamente": los 4 reyes de las encuestas predicen el 23-J pese a Tezanos]

Sin embargo, la JEC apunta que cuando se trate de programas de opinión (debates o entrevistas), "entra en juego también el derecho fundamental a la libertad de expresión consagrado en el artículo 20 de la Constitución así como la prohibición de cualquier tipo de censura previa (art. 20.2 CE)". 

Por todo ello, la JEC "no aprecia que se hayan podido quebrantar los principios de pluralismo político, neutralidad informativa e igualdad. En el programa se ha dado cuenta de diferentes corporaciones locales y de información relevante y opiniones sobre estos hechos". Y resuelve que la reclamación de Vox "debe ser archivada".