Tras el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez un día después de los comicios municipales y autonómicos del 28-M, más de 35 millones de españoles están llamados a las urnas para votar en las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 23 de julio. Tras conocer que la convocatoria coincidiría con el periodo vacacional, han sido muchos los que han optado por solicitar el voto por correo y evitar así perderse sus días de descanso en la playa. Sin embargo, hay que recordar que esta opción no exime a los ciudadanos de tener que formar parte de una mesa electoral en caso de haber sido seleccionados por sorteo.
Los presidentes, vocales y suplentes que forman parte de las mesas electorales son elegidos por sorteo. En concreto, la ley electoral establece que estos sorteos deben realizarse entre los días vigésimoquinto y vigésimonoveno después de la convocatoria. Por ello, en esta ocasión, los sorteos para conocer quiénes formarán parte de las mesas electorales el próximo 23-J se han realizado entre los días 24 y 28 de mayo.
En muchas provincias y municipios españoles ya se han realizado estos sorteos y, por lo tanto, ya se conoce quiénes serán los miembros que formen parte de la mesa electoral. Los elegidos dispondrán de un plazo máximo de siete días para presentar alegaciones en caso de contar con un motivo que les exima de ejercer su deber de presentarse ese día en el colegio.
En caso de haber sido seleccionado para conformar una mesa electoral el próximo 23-J, los elegidos recibirán una carta en su propio domicilio que será entregada personalmente por el personal de Correos o, por el contrario, por un agente de Policía. La notificación deberá ser recibida tres días después de la ejecución del sorteo. En caso de no encontrarse en casa en el momento de la entrega de la carta, el ciudadano recibirá un aviso para poder recoger la notificación en una oficina de Correos.
En la actualidad, formar parte de una mesa electoral se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de los ciudadanos. Pero tras semanas de incertidumbre, ya son muchos los que pueden saber si han sido seleccionados o no. Por motivo de la excepcionalidad de la convocatoria, en esta ocasión, la Junta Electoral Central ha permitido adelantar incluso los sorteos. Por ello, lugares como San Sebastián, Pamplona, Logroño, Ávila, Valladolid, Segovia o Córdoba ya han realizado sus sorteos. Y no solo estos. También municipios como Rubí (Barcelona), Utrera (Sevilla), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Nájera (La Rioja), Alfaro (La Rioja), Irún (Guipúzcoa) o Cuéllar (Segovia) también han realizado sus sorteos.
Consulta aquí si has sido elegido para formar parte de una mesa electoral
- San Sebastián
- Pamplona
- Logroño
- Ávila
- Valladolid
- Segovia
- Córdoba
- Rubí (Barcelona)
- Utrera (Sevilla)
- Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
- Nájera (La Rioja)
- Irún (Guipúzcoa)
- Cuéllar (Segovia)
¿Qué requisitos debo cumplir para formar parte de una mesa electoral?
Las mesas electorales están formadas por un presidente, dos vocales y dos suplentes y la elección se realiza a través de un sorteo público. Sin embargo, existen algunos requisitos que los ciudadanos deben cumplir para poder formar parte de una mesa electoral.
-
Ser menor de 70 años. Los mayores de 65 pueden estar también exentos en caso de presentar una alegación en el periodo establecido
-
Saber leer y escribir
-
Los presidentes deben tener obligatoriamente el título de Bachillerato o de Formación Profesional
¿Cómo puedo librarme de la mesa electoral este 23-J?
Al igual que existen unos requisitos necesarios para formar parte de la mesa electoral, existen algunas situaciones que pueden eximir al ciudadano de tener que acudir el próximo 23-J al colegio electoral en caso de haber sido seleccionado en el sorteo. Los elegidos que deseen solicitar la exención deberán hacerlo a través de la Junta Electoral y en los siete días posteriores a la recepción de la carta.
- Tener algún tipo de discapacidad o invalidez
- Tener una situación de incapacidad temporal para el trabajo
- Estar embarazada de más de seis meses
- Estar internado en la cárcel
- Haber formado parte de una mesa electoral al menos en tres ocasiones en
- los últimos diez años.
- Ser víctima de un delito
- Ser madre y estar en periodo de lactancia natural
- Cuidar de manera directa y continua a un menor o un familiar de hasta segundo grado
- Tener un menor de 14 años a cargo, siempre que se justifique que el otro progenitor no puede hacerse cargo de él
- Tener que participar en un acontecimiento público ese día
¿Me puedo librar de una mesa electoral si tengo un viaje?
Los ciudadanos que hayan sido seleccionados para formar parte de la mesa electoral y tuvieran un billete para un viaje o una estancia de hotel contratada antes del 29 de mayo están exentos de conformar las mesas. El motivo principal es que la Junta Electoral considera que la convocatoria a la mesa electoral puede suponer un perjuicio económico o trastorno grave para la persona que ha sido elegida. Por ello, los elegidos tienen siete días para reclamarlo y enviar a la Junta Electoral todos los documentos que acrediten la contratación del viaje antes de la convocatoria de elecciones y solicitar así la exención.
¿Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral?
Aquellas personas que hayan sido seleccionadas para formar parte de una mesa electoral en las próximas elecciones cobrarán más que en los comicios celebrados el pasado 2019. A través de una orden ministerial publicada el pasado 6 de marzo, el BOE publicó que ascendía de 65 a 70 la cantidad que reciben los miembros de las mesas. Esta cantidad ya la cobraron aquellos que formaron parte de las mesas el pasado 28M.