Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, ha vuelto a agraviar a las víctimas de ETA con un mensaje que ha generado múltiples reacciones este lunes. "Hoy, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, es un buen día para recordar que hemos sido miles los vascos y vascas torturadas. No fue una excepción, fue una estrategia de Estado", ha escrito en Twitter.
Otegi lanza el mensaje en vísperas de que este martes se celebre en el Congreso de los Diputados el homenaje en memoria de todas las víctimas del terrorismo. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha anunciado que no acudirá por cuarto año consecutivo —con este año, son ya seis, en total, de ausencia—.
El motivo que esgrime la AVT para no acudir a esta cita vuelve a ser el trato que el Gobierno ha dado a Bildu durante la legislatura. "No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los representantes de ETA en las instituciones. Y ya lo decimos con todas las letras, porque las últimas listas de EH Bildu con 44 terroristas, ya nos avalan absolutamente. O se está con las víctimas, o se está con los verdugos", explican.
"Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, EH Bildu se ha convertido en uno de los socios preferentes del Gobierno", recuerdan desde la AVT. "Han sido decisivos a la hora de aprobar asuntos fundamentales como los Presupuestos Generales del Estado la Ley de Vivienda, la Ley de Memoria Democrática (nada más y nada menos)", añaden.
Una vez más, las víctimas critican con dureza los mensajes lanzados tanto por Otegi como por su formación. "EH Bildu no es una formación política con ninguna agenda social como algunos piensan, se trata de un proyecto político integrado por etarras basado en la justificación de la acción terrorista de ETA, la exaltación de la figura de los terroristas y el no reconocimiento del Estado de Derecho, concretamente de la aplicación de la Ley y la aplicación de la Justicia".
Por otra parte, este mismo lunes, EL ESPAÑOL informaba de que el Gobierno vasco, que comparten PNV y PSOE, patrocinan un curso de una universidad pública titulado Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura en el que participa como ponente una terrorista de ETA: Ainara Esteban.
Esteban fue condenada en 2003 a nueve años y medio de cárcel como miembro del comando Madrid. Su misión era recabar información sobre posibles objetivos, entre otros, de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional.
Acto en el Congreso
Este martes, tampoco acudirá al homenaje la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), presidida por el diputado autonómico del PP Daniel Portero.
Este acto se viene celebrando desde que hace 12 años lo impulsara el entonces presidente de la Cámara Baja, José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo.
La actual presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, decidió en 2019 decidió que se celebrase en el hemiciclo. Años atrás, había tenido lugar en varias de las salas del Congreso.
No obstante, debido al adelanto electoral de las próximas elecciones generales del 23 de julio, el homenaje volverá a ubicarse este año en la Sala Constitucional, por lo que no estarán los 350 diputados que componen el Pleno. Además de varios discursos, el acto contará con la interpretación del Cant Dels ocells, de Pau Casals, por parte de David Grande, estudiante del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, se guardará un minuto de silencio.