PNV y PSOE patrocinan un curso sobre la tortura con una etarra condenada por terrorismo como ponente
En el curso que arranca este lunes participan miembros del PSOE autonómico e incluso un asesor de Moncloa.
26 junio, 2023 02:33El PNV y el PSOE, los partidos que conformaron gobierno en el País Vasco, patrocinan un curso de una universidad pública de esa autonomía titulado Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura al que acude como ponente una terrorista de ETA condenada por sus actividades delictivas en la banda.
El curso se lleva a cabo con la colaboración del Gobierno vasco, y se impartirá tanto este lunes como este martes, con la intención de "propiciar la reflexión sobre las diferentes actuaciones y medidas adoptadas para el reconocimiento y reparación" del colectivo de "víctimas de la tortura y los malos tratos".
Según el programa del evento, "los derechos humanos están en el punto de mira". Una de las personas que hablará, Ainara Esteban, es miembro de Egiari Zor, una organización próxima a la órbita de Sare o Etxerat, los herederos políticos y extremistas de ETA dedicada, según las fuentes consultadas en la materia, a la "exaltación de la actividad" de la banda.
Esteban fue condenada en 2003 a nueve años y medio de cárcel como miembro del "comando Madrid o Aralar". Junto a otra detenida etarra, intentó en el año 2000 viajar a la capital para recabar información sobre posibles objetivos, entre otros, magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional.
En el evento que tiene lugar esta semana también participará un asesor del Ministerio de Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Responde al nombre de Francisco Etxeberría Gabilondo.
Etxeberría es conocido por su labor en la asociación Aranzadi. Este individuo ya se vio envuelto en la polémica hace unas semanas cuando los colectivos de víctimas del terrorismo destaparon que varios ayuntamientos del País Vasco contaban con webs de memoria histórica en las que se equiparaba a víctimas de ETA con asesinos de la banda terrorista.
Las páginas de estos ayuntamientos sobre memoria histórica estaban realizadas precisamente por la asociación Aranzadi, y en ellas se "homologaba" a terroristas como Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, y Jon Bienzobas, con los asesinados por la banda.
[Bildu lleva en sus listas del 28-M a 44 condenados por pertenecer a ETA, 7 de ellos con asesinatos]
Entre aquellos que impartirán conferencias en este evento se encuentran también historiadores como Iñaki Egaña, cuyas tesis coinciden en ocasiones con las de la izquierda radical vasca. Egaña pertenece a la asociación Euskal Memoria, un colectivo de la izquierda abertzale y escribe con frecuencia en Gara (diario Naiz).
También figuran funcionarios públicos del Gobierno vasco, tanto del Partido Nacionalista Vasco como del PSOE de País Vasco o Navarra. Una de esas personas es Martín Zabalza, miembro de los socialistas en el Gobierno de Navarra.
Zabalza es Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en el ejecutivo autonómico foral. Es también miembro del Comité Confederal de la UGT de España y Presidente de la Agrupación Socialista de Pamplona del PSN-PSOE
Participa en una mesa redonda que lleva por título Marco jurídico para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de tortura.
Organización
El curso está organizado por la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV). En diciembre de 2017 se hizo público el Informe sobre la tortura y los malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014.
[Bildu presenta a dos etarras como candidatos en los pueblos en los que asesinaron a sus víctimas]
Fue un encargo de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco al Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI). El acuerdo se firmó para cumplir la Iniciativa número seis del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016.
El objetivo de aquel trabajo fue realizar un abordaje científico y riguroso que permitiera conocer la incidencia real de ese fenómeno. Entre las conclusiones del informe se recogió la necesidad de "seguir atendiendo a las personas afectadas" que mostraban su voluntad en formar parte de la investigación, tarea que se ha venido realizando hasta la actualidad.
Trascurridos cinco años desde entonces, el equipo responsable de este trabajo, a través de este Curso de Verano, pretende "divulgar los nuevos datos recopilados".