La Cooperativa de Autobuses de Melilla (COA) ha confirmado el acuerdo de la junta de socios para paralizar indefinidamente todos sus autobuses, al denunciar el impago de la subvención acordada para este año 2023 por parte del actual Gobierno en funciones formado por CPM, PSOE y Grupo Mixto. Por lo que Melilla ha amanecido sin servicio público y se prolongará hasta el día 3, cuando el consejero de Medio Ambiente, Hassán Mohatar (CPM), ha anunciado que aprobarán en Consejo de Gobierno la concesión de dicha subvención.
La COA ratificó mantener el anuncio del parón hasta que se resuelva la concesión y desde las primeras horas de este sábado todas las paradas se encuentran inoperativas, dado que ningún autobús pasa por las mismas, dejando de este modo a cientos de usuarios sin poder usar este servicio.
La cooperativa dice estar entristecida por la noticia y pide perdón a la ciudadanía. "Disculpen las molestias" han concluido, alegando que esta parada de su actividad se produce por motivos ajenos a la COA, concretamente "tras tener conocimiento de la negativa de esta corporación de pasar por Consejo de Gobierno y abonar la subvención de este mismo año, unido a la pérdida de los más de 200.000 euros provenientes del Estado relativo al ejercicio 2022 debido a una negligencia de este mismo gobierno".
La medida, a pesar de haber sido avanzada a mediados de junio, no ha podido ser revertida por el Gobierno de la Ciudad, han criticado.
Consejo de Gobierno
Por su parte, Mohatar ha anunciado este sábado, tras haberse confirmado el parón del servicio de autobuses públicos en Melilla, que el próximo lunes 3 de julio tendrá lugar un Consejo de Gobierno urgente y extraordinario, para abordar esta situación y aprobar el pago de la subvención a la COA.
"El lunes va a haber Consejo de Gobierno, donde se va a llevar la aprobación de la subvención de la COA, y espero que con esto se arregle la situación" ha expresado Hassán Mohatar.
"Esperemos que el lunes, con la aprobación del Consejo de Gobierno, se vuelva a la normalidad, aunque hay que recordar que por parte de la Consejería de Medio Ambiente ya se hicieron las tramitaciones correspondientes al expediente y es verdad que es una situación que viene de un mal endémico, desde hace muchísimo tiempo y que se debe solucionar".
Por parte de la Consejería de Medio Ambiente, ha aseverado Mohatar, "ya hemos terminado el pliego para licitar este servicio e incluso tenemos una partida presupuestaria dentro 2023 para que una vez que se adjudique, que esperábamos que fuese a finales de año, pudiese ya estar operativa y para el año 2024 tener una partida presupuestaria determinada para este servicio".