La fuerte lluvia que azotó Zaragoza ayer ha causado varios destrozos en la capital aragonesa. Natalia Chueca, alcaldesa de la ciudad, ha convocado este viernes una reunión extraordinaria del Gobierno de Zaragoza para evaluar los daños. Por otro lado, en Vitoria, el granizo dejó varias carreteras incomunicadas y un herido.
La alcaldesa de Zaragoza ha anunciado en una rueda de prensa que los desperfectos tendrán "altos costes" y los valora en "varios millones". Por su parte, en la ciudad vasca, el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtuba, ha explicado que la situación tardará en volver a la normalidad porque "todas las 45.000 alcantarillas que hay en Vitoria-Gasteiz se colapsaron, y habrá que limpiarlas una a una".
El PP de Aragón ha anunciado esta mañana suspender los actos de campaña en Zaragoza por solidaridad con las víctimas. Tanto el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, como el candidato al Congreso por Zaragoza, Pedro Navarro, y el portavoz parlamentario de Agricultura, Ramón Celma, visitarán las zonas afectadas.
Azcón ha justificado esta decisión por “la dramática situación y tormenta excepcional ”. “Este viernes lo que corresponde es evaluar daños, acompañar a los que han sufrido daños materiales y estudiar soluciones de futuro”, ha subrayado el líder del PP aragonés.
Las fuertes precipitaciones en Zaragoza y el granizo en Vitoria provocaron roturas en los edificios por donde se filtró el agua. Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria, todos los efectivos de la Policía Local y Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) continuaban trabajando pasadas las 23:00 horas en la vía pública y en los edificios "que requieren atención más urgente por la entrada de agua".
A pesar de la intensa lluvia en la ciudad aragonesa, no se ha producido ningún accidente con heridos graves, pero las afecciones se han extendido por toda la ciudad, lo que ha obligado a interrumpir el servicio del tranvía y a desviar numerosas líneas de autobús, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.
La situación más grave se ha producido en la vía Tercer Cinturón, a la altura del Barranco de la Muerte, donde numerosas personas han quedado atrapadas en sus vehículos y se han vivido "momentos verdaderamente muy complicados", que han obligado a rescatar a más de una decena de personas del interior de los vehículos, o que se encontraban agarradas al arbolado de la calle.
Para ello, han explicado dichas fuentes, se han tenido que utilizar distintas técnicas, desde cuerdas a rescates verticales desde la autoescala, y un camión todoterreno de los de incendios forestales para poder llegar a puntos donde había personas atrapadas. También se ha tenido que rescatar a personas de coches en el entorno de Los Enlaces.
[Azcón y 880 habitantes más: la lucha de Zaragoza y Sevilla por ser cuarta capital entra en campaña]
Los nueves equipos del servicio de la sociedad Ecociudad, encargada de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, han estado a pleno rendimiento, así como la policía local para regular cruces en los puntos en los que los semáforos se habían quedado sin suministro eléctrico, como la Avenida Ciudad de Soria o Caminos del Norte, o que se encontraban anegados por la obstrucción del alcantarillado a consecuencia de las hojas que ha arrastrado el granizo y el agua y las rachas de viento que han acompañado a la tormenta, de hasta 92 km/h.