Las elecciones generales celebradas este 23-J han revelado un claro ganador: Alberto Núñez Feijóo. El Partido Popular ha obtenido 136 escaños y el 33,05% de los votos, consagrándose como vencedor de los comicios. A pesar de ello, en Génova enfrentarán dificultades para formar Gobierno, dado que no lograron alcanzar la mayoría absoluta ni de manera individual ni con el respaldo de Vox. En este punto, la posibilidad de repetir elecciones o formar un gobierno de coalición dependerá de las decisiones de partidos como Esquerra, Bildu o Junts, quienes tendrán en sus manos el poder de reelegir a Sánchez como presidente o llevar nuevamente a los españoles a las urnas.
No obstante, la situación sigue incierta y nada está definitivamente resuelto. Los resultados electorales aún podrían experimentar ciertas modificaciones debido a los votos CERA y ERTA, que aún no han sido contados. Ambos términos hacen referencia a los ciudadanos mayores de edad con derecho a voto, pero que, debido a diversas circunstancias, actualmente residen o se encuentran temporalmente en el extranjero.
Se calcula que cerca de tres millones de ciudadanos españoles viven en el extranjero o se encuentran en la actualidad de forma temporal en otro país. Al igual que el resto, tienen derecho a votar en los procesos electorales. Sin embargo, el procedimiento no siempre es sencillo y los trámites burocráticos dificultan en ocasiones la votación. En este sentido, para ellos, se reconoce los votos CERA y ERTA. Los primeros hacen referencia al Censo de Extranjeros Residentes Ausentes y los segundos a Españoles Residentes Temporalmente Ausentes.
Cuando se habla del voto CERA se hace referencia a todos los ciudadanos españoles que en la actualidad viven en el extranjero de forma permanente, mientras que el ERTA tan solo incluye a los ciudadanos nacionales que se encuentran temporalmente en el extrajero "entre la convocatoria de un proceso y su celebración", según indica el Ministerio de Interior. En este caso, se calcula que más de dos millones de españoles permanecen inscritos en este registro, sobre todo en países como Argentina, Estados Unidos o Cuba.
Para poder ejercer el derecho al voto CERA, los ciudadanos deben inscribirse como residentes en el Consulado y tener más de 18 años. En este sentido, los votantes deben pedir la documentación y, una vez recibida, pueden votar o bien por correo o bien depositando su voto en el Consulado de España en el extranjero en los plazos establecidos.
[Feijóo gana pero Sánchez podría continuar en la Moncloa con Sumar y los independentistas]
En el caso del voto ERTA, los ciudadanos deben acudir presencialmente al Consulado de España del país donde se encuentren en ese momento. Posteriormente, deben inscribirse como no residente en el Registro de Matrícula Consular, rellenar la solicitud de voto y entregarlo personalmente en la Oficina Consular de España en el extranjero y, una vez recibido, votar cuatro días antes de la jornada electoral.
¿Cuándo se contará el voto CERA?
Este año, como principal novedad, el voto CERA se contabilizará en el complejo ferial de la Casa de Campo tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid. En este procedimiento, tal y como informó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, 135 personas trabajarán en el escrutinio.
Pero, ¿cuándo se contabilizará este voto? Pues bien, los votos CERA se sumarán a los votos contabilizados durante la jornada electoral cinco días después. En este sentido, el recuento no se realizará más tarde del viernes 28 de julio. Una vez finalizado el escrutinio, la Junta Electoral Central hará públicos los datos de estos votos remitidos por los consulados y desglosándolo por provincias.
¿Cómo podría cambiar el voto CERA?
Aunque no se esperan grandes cambios, sí es cierto que el voto de los españoles que residen en el extranjero podría implicar algunas variaciones en el resultado electoral. En este caso, existe la posibilidad de que el Partido Popular pudiera obtener un diputado más en provincias como Girona y Madrid a cambio de la pérdida de uno de Junts y el PSOE.
Según los datos aportados por el Ministerio de Interior, los populares necesitarían 363 votos más que Junts para quitarles un escaño. Del mismo modo, 1.547 votos más que los socialistas servirían también para que el PP le arrebatara el escaño al PSOE. Además, existe posibilidad de variación en otras provincias como Albacete, Tarragona o Tenerife, aunque se presenta más complicado.
Algunas formaciones ya han empezado a manifestar esta preocupación por la posibilidad de que el voto CERA pueda provocar cambios. Vox ha asegurado que ve "un poco en el aire" el diputado que ha logrado en Cantabria y teme que el voto de residentes en el extranjero provoque que este pueda pasar al Partido Popular.
Así lo ha explicado el presidente del partido en Cantabria y diputado electo, Emilio del Valle, que a pesar de mostrarse contento por mantener un escaño ha confesado que no es algo definitivo debido a las diferencias de votos entre Vox y PP.
Baja participación
A pesar de que más de un millón de españoles que residen en América estaban llamados a las urnas, el registro del voto en el exterior en las sedes diplomáticas indica una baja participación. En Cuba, uno de los países con un mayor número de ciudadanos españoles inscritos en el registro del CERA, los comicios han pasado más que desapercibidos, según los números ofrecidos por el Consulado de España en La Habana a EFE.
De las cerca de 152.000 personas inscritas y con derecho de sufragio, apenas 1.200 votaron. En Venezuela, votaron 8.831 españoles para elegir presidente en las elecciones generales del domingo, lo que supone un 7,48 % de participación.