Faltan menos de dos semanas para que los recién elegidos como miembros del Congreso de los Diputados asuman oficialmente su cargo al prestar juramento de la Constitución durante la sesión constitutiva de la Cámara. Será el próximo 17 de agosto, pocos días antes de recibir la que será la primera nómina de la nueva legislatura. Los diputados percibirán, además del sueldo correspondiente al mes de agosto, la parte proporcional del tiempo concurrido entre el 24 y el 31 de julio, los días posteriores a las elecciones.
Pero, además de su salario, los diputados elegidos para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados recibirán también un 'kit' con todo lo básico para afrontar la legislatura. La Cámara ya prepara los 'obsequios' que los políticos de los diferentes partidos recibirán en la primera sesión, que tendrá lugar el próximo 17 de agosto. Todos ellos recibirán ese día un maletín que incluirá un ejemplar de la Constitución Española, el reglamento del Congreso, una guía para entender el funcionamiento de la Cámara y todo lo necesario para comenzar su labor como diputados.
Pero si ha habido algo que ha llamado la atención entre los ciudadanos y que ha destacado de este 'kit', ha sido su parte tecnológica. En este sentido, y para que puedan desarrollar sus tareas, a los diputados se les hará entrega de un iPhone 14 Pro Max de 512 GB de memoria, además de un iPad.
Ambos dispositivos serán de segunda mano. Esto quiere decir que, aquellos que mantengan su escaño de la legislatura anterior, utilizarán el que ya se les entregó anteriormente. Sin embargo, a todos aquellos que ocupen el puesto por primera vez, recibirán el suyo una vez que la Cámara organice el concurso para adquirirlos.
Ante esta situación, han sido muchos los que se han preguntado qué ocurrirá en el caso de que un diputado que ya ocupara su puesto en la legislatura anterior quiera el terminal nuevo. En este caso, tal y como ha confirmado Europa Press, deberán pagar a la Cámara casi 1.500 euros, ya que se trata de terminales iPhone que se han renovado recientemente, según han confirmado fuentes parlamentarias.
[El PSOE ofrece una nueva financiación autonómica a ERC y Junts sin contar con el PP]
Del mismo modo, aquellos que tras la disolución de las Cortes hayan perdido su escaño tendrán la oportunidad de quedarse el móvil que recibieron. Eso sí, no sin antes pagar una cantidad determinada a la Cámara por seguir haciendo uso de ellos. Esta opción se ofrecerá también a quienes mantienen el escaño por ser todavía miembros de la Diputación Permanente pero no renueven el acta en los comicios del 23 de julio.
¿Cuánto gana un diputado en España 2023?
Todos los diputados elegidos para esta nueva legislatura cobrarán un mínimo mensual de 4.085,64 euros. La primera nómina la recibirán a finales de agosto, aunque también cobrarán la parte correspondiente a los días que median entre el 24 y el 31 de julio, después de las elecciones.
Tal y como ha informado Europa Press, la asignación básica será de 3.126,89 euros brutos al mes. Esta será igual para todos los diputados. Sin embargo, a esta cifra habrá que sumar los complementos que reciban en función de su papel en el Congreso y una indemnización neta por gastos derivados de su actividad en la capital. Para los electos por Madrid esta cantidad asciende a los 958,75 euros al mes, mientras que para el resto alcanza los 2.008,61 euros.
Pero los diputados no solo cobrarán el salario base y las indemnizaciones. Estos también podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición, en función del cargo que ocupen. Los máximos son los que perciben los portavoces de los grupos parlamentarios (2.969,4 euros al mes) y los cuatro vicepresidentes de la Cámara (3.258,85). En el caso de la Presidencia de la Cámara, asciende a los 10.181,99 euros.
Además, los diputados recibirán un dinero extra por gastos de transporte. El dinero corresponderá al equivalente de lo que valga el billete, a excepción de aquellos que usen su propio coche, que se les pagará 0,25 euros por kilómetro, siempre que esté justificado. Los diputados también recibirán un bono para taxis con un límite de gastos de 3.000 euros al año.
Declaración de Patrimonio e intereses económicos
Además de presentar sus credenciales y recoger su 'kit' tecnológico, los nuevos diputados del Congreso deberán cumplir con el Código de Conducta de las Cortes Generales y presentar, como consecuencia, la declaración habitual de patrimonio y actividad. Pero no solo eso, los recién elegidos deberán también presentar una declaración con la que están obligados a detallar sus intereses económicos.
En este documento, los elegidos deberán enumerar todas las actividades que hayan realizado en los últimos años y que, además, puedan suponer algún impacto en su actividad política o que, por el contrario, les haya generado ingresos económicos. También deberán detallar las donaciones y regalos que hayan recibido en los últimos cinco años. Esta información estará disponible para todos los ciudadanos en la página web del Congreso.