Josep Borrell y Margarita Robles este jueves durante la Cumbre Europea de Defensa.

Josep Borrell y Margarita Robles este jueves durante la Cumbre Europea de Defensa. Mateo Lanzuela Europa Press

España FUERZAS ARMADAS

España organizará un simulacro de evacuación para reaccionar a los golpes de Estado en África

Las Fuerzas Armadas buscan perfeccionar esta capacidad ante los golpes de estado de Gabón y Níger y la evacuación de Sudán en abril.

30 agosto, 2023 17:09

La situación de inestabilidad que se vive en los países del Sahel, en el África subsahariana ha sido una de las principales preocupaciones de la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada este miércoles en Toledo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que ante los críticos sucesos en la región, España tiene previsto organizar el próximo mes de octubre en España un ejercicio de simulacro de evacuación de tropas y civiles. 

Los eventos recientes en Níger y el golpe de Estado en Gabón han obligado al Ministerio de Defensa a diseñar medidas de protección para los ciudadanos españoles que residen en la región.

Durante la reunión de Toledo, Robles ha insistido sobre la firme y bien conocida posición de España en este asunto: "A pesar de las dificultades crecientes, debemos perseverar en nuestros esfuerzos, demostrando el compromiso europeo con la seguridad de la región, escuchando a los africanos para conocer sus necesidades reales, y no dejar vacíos que puedan ser aprovechados por actores hostiles".

La reunión se ha celebrado en Toledo, la ciudad elegida por la Presidencia española del Consejo para acoger a los titulares de Defensa. "La guerra en Ucrania enmarca, desgraciadamente, el momento que vivimos en Europa, pero es un momento también preocupante por la difícil situación que se vive en nuestra dirección sur, en África y el Sahel", ha dicho Robles.

Junto a Robles ha comparecido Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores. Ambos mandatarios han admitido "preocupación" ante los últimos acontecimientos en Gabón, donde un grupo de militares han dado un golpe de Estado contra el presidente, Alí Bongo.

Debido a la dimensión de los desafíos que afectan a Europa, la discusión entre ministros ha alcanzado un grado de profundidad y claridad sin precedentes en anteriores ministeriales. A lo largo del concilio se ha abordado la situación de Ucrania, pero lo que se vive en África y el Sahel ha sido un tema particularmente central de las deliberaciones de Toledo.

¿Salida de Mali?

El contingente de las Fuerzas Armadas en la misión de la Unión Europea en Mali lleva más de 12 meses en un estado de progresivo repliegue. La convulsa situación geopolítica de ese país ha propiciado que el contingente español haya visto reducido su número de manera considerable con respecto a la cifra de soldados de hace menos de un lustro en ese país.

[La interferencia de Rusia en Mali deja en el aire la misión española contra el yihadismo en el Sahel]

Tan solo quedan 170 soldados instalados en la capital del país, Koulikoro. Antes de 2021 eran 530 los soldados españoles que se encontraban en el país integrados en la misión EUTM Mali. La ministra en funciones ha insistido este miércoles una vez más en la necesidad de que la UE esté presente en el Sahel por la importancia que tiene esta región. Pese a ello, ha abierto la puerta a una salida del contingente español.

"El flanco sur preocupa enormemente", ha admitido, y ahora tanto España como la UE están "pendientes de ver cuál es la evolución" en estos países, entre ellos Níger, donde a finales de julio se produjo un golpe de Estado militar, así como "de lo que pueda pasar con el grupo Wagner después de su descabezamiento" tras la muerte de Yevgeni Prigozhin. Wagner era y es una de las fuerzas que pugnan en la región por el control de diversos territorios.

Robles ha recordado que España aporta el grueso del contingente de la misión EUTM Malí, cuya labor de entrenamiento a las fuerzas armadas malienses está suspendida desde hace más de un año por el temor a que los efectivos formados operen en el terreno junto a los mercenarios rusos de Wagner.

En este sentido, preguntada sobre si España va a mantener su despliegue, la ministra ha dado a entrever que la misión podría tocar a su fin. "Es una misión de la UE y es la UE la que debe decidir".