El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado una protesta ante la embajada del Reino Unido en Madrid por lo que España considera tres "graves incidentes" ocurridos en agosto en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar, según ha adelantado El País y han confirmado a Efe fuentes de este departamento.
España ha enviado una nota verbal —método de comunicación diplomático— fechada el pasado lunes para transmitir su queja, tal y como ha adelanto el diario El País. En la carta, el ministerio encabezado por José Manuel Albares manifiesta su "más enérgica protesta" por los movimientos de varias embarcaciones en aguas españolas, al tiempo que recuerda que España no reconoce a la colonia más aguas que las interiores del puerto.
Los tres sucesos ocurrieron en un período de 21 días. El primero de los incidentes ocurrió el pasado 1 de agosto, según detalla Exteriores, cuando el barco metanero 'Gas Venus' vertió gran cantidad de combustible en aguas de la bahía de Algeciras mientras repostaba combustible de otro buque en alta mar.
[Pedro Sánchez y Rishi Sunak apuestan por cerrar "cuanto antes" un acuerdo sobre Gibraltar]
El segundo sucedió el 14 de agosto, cuando la embarcación 'Colimbo II', del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) vio "entorpecida" su labor, según relata la nota verbal, por tres barcos del servicio aduanero del Reino Unido y de la Royal Navy, creando "una situación de riesgo", además de dificultar su función.
El tercer episodio que ha motivado la protesta ocurrió el pasado día 21, por el hostigamiento que sufrió el pesquero 'Mi Daniela' por parte de "embarcaciones de Estado británicas" que actuaron "de nuevo en aguas españolas próximas al Peñón, en clara violación de la soberanía española y actuando fuera de su jurisdicción”.
La protesta española remarca tras constatar todos estos hechos que la posición nacional sobre Gibraltar "permanece inalterada" puesto que "el Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones respecto a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713″.
También señala que España "seguirá ejerciendo su soberanía en aguas españolas del mismo modo que lo ha hecho desde tiempo inmemorial”.