El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves que en estos momentos "no hay ningún riesgo" para los ciudadanos españoles ni europeos en Gabón tras el golpe de Estado del miércoles. Por tanto, de momento, no se plantea ninguna evacuación.
"No hay en estos momentos un riesgo para nuestros ciudadanos. Hay una inestabilidad política cierta", afirmó Albares en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran este jueves en Toledo (España).
Por tanto, ni España ni ninguno de los países de la UE se plantea "en estos momentos" evacuar a sus ciudadanos del país africano.
[Golpe de Estado en Gabón: el presidente del país, bajo arresto domiciliario]
Aún así, "si se diera el caso", se haría, aseguró Albares, igual que se hizo en Afganistán, en Ucrania, Sudán y en Níger, este mismo verano.
"España tiene la capacidad, los medios y la voluntad política" de hacerlo si fuera necesario, dijo Albares.
El Gobierno tiene contabilizados actualmente a 133 ciudadanos españoles: 120 registrados en el Consulado y otros 13 que se han puesto en contacto con la Embajada en las últimas 24 horas.
El ministro insistió en la necesidad de que cualquier ciudadano que no se haya puesto en contacto aún con la Embajada lo haga.
[La Junta golpista elige al general Brice Oligui Nguema presidente de transición de Gabón]
El golpe en Gabón es el segundo que se produce en un mes en África, después de que el Ejército tomara el poder en Níger el pasado 26 de julio.
Y se suma a la lista de países que han sufrido este fenómeno en los últimos tres años: Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda "extremar la precaución" si se viaja a Gabón.