La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha mostrado sorprendida por la oferta que le hizo Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez este miércoles pidiendo el apoyo del PSOE para una legislatura de dos años. "Me sorprendió mucho la propuesta de Feijóo, que demostró que lo único que quiere es ser presidente del Gobierno", ha criticado la ministra este jueves.
Robles, que es juez de profesión, ha hecho referencia al artículo 68 de la Constitución, que dice que las legislaturas tienen que ser de cuatro años. "Los que se llaman constitucionalistas no pueden decir de entrada que la legislatura va a durar dos años", ha afirmado la responsable de Defensa. El punto 4 del artículo que ha mencionado Robles estipula que "el Congreso es elegido por cuatro años y el mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara".
Para la ministra en funciones, la propuesta del líder popular al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE da la impresión de que Feijóo sólo "quiere ser presidente a cualquier precio". Además, sobre los pactos de Estado que ofrece el PP, la ministra ha recordardo el bloqueo al que está sometido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Cuando se habla de pactos de Estado y desde hace cinco años se bloquea el CGPJ... no es serio", ha sentenciado Robles durante una entrevista en los micrófonos de la cadena Cope.
Sobre si prefiere pactar con Esquerra y Junts, la ministra lo ha dejado en "vamos a ver qué pasa" y ha vuelto recordar los pactos de Estado. "Feijóo a lo mejor puede apoyar al PSOE en cuestiones que son de Estado", ha aseverado.
La amnistía, una de las exigencias de las dos formaciones independendistas catalanas a cambio de apoyar una investidura de Sánchez, "debe hacerse en el marco constitucional", ha asegurado Robles. "La Constitución es una garantía para todos y permite interpretaciones y una aplicación acorde a la realidad social", según la ministra. Para ella, hablar de amnistía ahora es "hablar en abstracto" porque "no hay ninguna plasmación aún".
[Urkullu pide que Sánchez dé pasos para que España se convierta en una "confederación" de estados]
Ucrania y África
La ministra en funciones también ha comentado la guerra en Ucrania y la situación actual en África, especialmente en la región del Sahel. En la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada este miércoles en Toledo se abordaron los recientes golpes de Estado en Níger y Gabón, la guerra en Ucrania y se anunció que España tiene previsto organizar en octubre un ejercicio de simulacro de evacuación de tropas y civiles.
"Hay una enorme preocupación por la situación en África y en el Sahel, especialmente. Primero por los golpes de Estado y segundo por el terrorismo yihadista, que se está extendiendo de manera considerable", ha asegurado la ministra de Defensa destacando los grupos terroristas Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) y Boko Haram. También ha mencionado las mafias de inmigración ilegal.
Sobre Ucrania, Robles ha tildado la situación de "muy dura". "El ejército ucraniano está haciendo una contraofensiva, pero es muy lenta", ha informado la ministra precisando que "los rusos han minado todo el terreno durante el invierno, lo cual complica los avances". "El apoyo de España, la UE y la OTAN es y tiene que ser total", ha reiterado.