El sindicato Jupol, mayoritario en el Cuerpo de Policía Nacional, recurrirá la concesión de nuevas Medallas de Plata a comisarios jubilados.
Así lo ha informado la organización este jueves a través de un comunicado, en el que también critica que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya condecorado también al actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
Los comisarios condecorados son Juan José Campesino Tejero, exjefe superior de la Policía en Castilla y León; Julio Casal Jiménez, exjefe de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional; Cirilo Durán Reguero, exjefe de la División de Formación y Perfeccionamiento; Gonzalo Espino Cruz, exjefe superior de la Policía en Baleares; Pedro Luis Melida Lledo, exjefe superior de Policía Científica y Alfonso Navarro López, exjefe superior de la Policía en Murcia.
Este galardón supone un incremento del 15% del sueldo del funcionario en el momento de su concesión. Si la recibe un jubilado, como en estos seis casos, el porcentaje se aplica sobre "el sueldo correspondiente a la máxima categoría alcanzada por el interesado en servicio activo", según indica la Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre condecoraciones policiales.
Para Jupol, la concesión de las medallas a estos funcionarios jubilados incumple la legislación, que marca que deben ser condecorados cuando, entre otros motivos, resultan heridos graves durante su labor profesional o protagonizan un hito policial relevante.
Dicha ley, concretamente, las reserva para "muertos en acto de servicio", mutilados o heridos graves, para los encargados de dirigir un servicio de "trascendental importancia", que redunde en el prestigio de la Policía o para quienes hayan demostrado "méritos de carácter extraordinario" o "una actuación ejemplar" que destaque "por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios".
No es la primera vez que Marlaska concede estas Medallas a comisarios jubilados y, tras el recurso de los sindicatos policiales, la Justicia se lo reprende y anula las condecoraciones. A juicio de Jupol, esto ocurrirá otra vez con estos galardones.
Según el sindicato, la concesión de estas Medallas, que aumentan sustantivamente las retribuciones por jubilación, es una "actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, de manera arbitraria y sólo basándose en el deseo de la Administración, lo cual es absolutamente impropio de un Estado social y democrático de Derecho".
La reincidencia de Marlaska, en palabras de Jupol, supone una "una vergüenza y una falta de respeto". "Da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia", señala la organización en un comunicado, en el que avanza que sus servicios jurídicos ya trabajan en el recurso, que presentarán próximamente en la Audiencia Nacional.
"La Justicia ya nos ha dado la razón en una ocasión y seguiremos acudiendo a la misma las veces que haga falta para que se cumpla con la normativa vigente y no se interprete de manera torticera para incrementar la pensión de comisarios jubilados", señala Jupol, que también estudia qué "medidas legales" tomar contra el reconocimiento a Conde-Pumpido.
"Supone una nueva demostración del cortijo en el que se está convirtiendo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la Policía Nacional", concluye el comunicado. "Un cortijo que utiliza de manera reiterada para sus intereses políticos y personales, ya sea para colocar a sus amigos, como para pagar favores o gestos políticos a través de la concesión de medallas, como en este caso", añade.