Sevilla

"Está tan acostumbrado a mentir a todo el mundo, que se miente a sí mismo". Esas han sido las primeras palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para referirse al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras guardar silencio durante el debate de su investura.

Sánchez ha recurrido a un mitin en un nuevo espacio emblemático para los socialistas, la localidad sevillana de La Rinconada, para asegurar que tras "el teatrillo" de Feijóo él sí se va a "dejar la piel" para conseguir "una investidura real" que dé paso a "un gobierno de cuatro años progresista, de concordia y convivencia".

El presidente en funciones ha acudido a la provincia andaluza para iniciar su particular campaña, esta vez para su proclamación como presidente para la que necesita los síes de los independentistas de Junts. Sobre la forma en la que pretende hacerlo y las cesiones que tendrá que procurarles no se ha pronunciado. Tampoco las palabras amnistía y referéndum.

[Page: "No creo que Sánchez vaya a querer gobernar con una camisa de fuerza"]

No obstante, el mandato respaldado en el Parlament de Cataluña que condiciona el acuerdo de investidura de Sánchez al referéndum de autodeterminación es contundente.

Sí ha dejado claro Pedro Sánchez desde Sevilla que para conseguirlo se "dejará la piel" con el fin de que España "siga siendo un faro de luz en Europa" y conseguir su propósito. Es más, cree que ahora, tras lo escuchado en el debate tiene "más argumentos que nunca".

"Feijóo ha llegado a decir que puede ser presidente del Gobierno, pero que no quiere", motivo por el que le ha acusado de mentiroso. No obstante, ha remarcado que los socialistas sí quieren y para eso va a trabajar en cuanto el rey Felipe VI le encargue el mandato de llevar a efecto "una investidura real y no postiza", una cuestión que ha dado por hecho en su discurso.

[Feijóo: "El PSOE reacciona a su derrota electoral asumiendo las tesis del independentismo"]

Sin embargo, no garantiza estos mismos cuatro años de convivencia dentro de la derecha. "Se retuercen tanto que hemos visto retocer el mandato del jefe del Estado, la actividad parlamentaria y la Constitución española, y no para ser investido, sino para atrincherarse como líder".

"Hoy continua todo"

Por tanto, Sánchez también da por hecho que podrá conformar gobierno en las próximas semanas. "Hoy no empieza nada, hoy continua todo", ha dicho ante más de 3.000 personas que se han congregado en el recinto 'El Abrazo', que hasta el nombre guarda simbolismo, como ha destacado el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

Cree que es el mandato que le han dado las urnas ante los "mantras" de la derecha acerca de que España se hunde. "¿Que España se hunde cuando es la principal economía europea que está creciendo en términos de PIB?", se ha preguntado Sánchez.

A su juicio, cuando se estuvo a punto de romper España fue con el Gobierno que presidía Mariano Rajoy y se produjo una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Esto es lo único que ha dicho Sánchez en relación a los partidos independentistas y que hoy "en España hay más concordia y convivencia gracias al diálogo" impulsado en estos cuatro años.

[Puigdemont reivindica el aniversario del 1-O y llama a un nuevo referéndum: "Es nuestro destino"]

Por último, ha desvelado algunas propuestas que llevará al pleno de investidura para intentar conseguir los apoyos. Entre ellas, la reforma del Estatuto de los Trabajadores para que el Salario Mínimo Interprofesional, por ley, sea todos los años el 60% del sueldo medio; llenar las hucha de las pensiones cada año, hacer de la vivienda "una causa nacional" y aprobar la ley de paridad que se quedó en el tintero en la anterior legislatura.