Un total de 686 migrantes -entre ellos al menos 20 mujeres y 38 menores- llegaron ayer a El Hierro en "el barco más abarrotado que habían visto". Un total de cinco cayucos, uno de ellos con hasta 258 personas a bordo, desembarcaron este miércoles en otra intensa jornada que ha vuelto a tensionar las infraestructuras de acogida de la isla canaria más pequeña.
En la jornada del martes llegaron también al puerto de La Restinga otros cuatro cayucos con un total de 521 personas -sólo en uno de ellos se registraron 280 migrantes-. Esto hace que en tan solo dos días 1.213 migrantes hayan desembarcado en la isla del meridiano, lo que supone el 11% de su población (11.298 según el INE).
Este año España ha visto un aumento en el número de inmigrantes que intentan cruzar desde Senegal y otros países africanos a Canarias. En el periodo de enero a agosto llegaron 21.780 inmigrantes, casi un 15% más que en el mismo tramo de 2022, según datos oficiales. Septiembre es uno de los períodos de mayor actividad para todos los intentos de cruce porque las aguas están más tranquilas.
El primer cayuco del día llegaba sobre las 13:00 horas, con 129 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos seis mujeres y cinco menores. El centro de Salvamento Marítimo recibió cerca de las 12:30 el aviso de avistamiento por parte de unos pescadores, cuando la embarcación se encontraba en las proximidades de La Restinga, por lo que decidió escoltar al cayuco.
Tras el desembarco, los migrantes fueron atendidos por el dispositivo habitual sin que en principio fuera necesario ningún traslado hospitalario, ya que se encontraban todos en aparente buen estado de salud.
La segunda embarcación de la jornada lo hizo con 43 varones subsaharianos en su interior, tras ser avistados por la 'Salvamar Adhara' a una milla y media del puerto, por lo que fue a su encuentro.
Mientras iba a buscar a esa embarcación fue localizada una tercera embarcación con 258 personas, entre ellas 13 mujeres y 25 menores, a tres millas del muelle de La Restinga, que fue igualmente acompañada hasta su desembarco por personal de Salvamento. El periodista y exasesor de migraciones del Gobierno regional, Txema Santana, publicó en X que el barco procedía de Senegal. "Nunca había visto un barco con tanta gente a bordo", declaró.
Se trata del segundo cayuco de mayor tamaño registrado en toda la historia de la Ruta Canaria, tan solo un día después de que se sobrepasase ese récord con otra embarcación de gran tamaño y que alcanzó también La Restinga con 271 personas a bordo.
En la cuarta barcaza, que fue también escoltada hasta el puerto por Salvamento Marítimo, viajaban 187 migrantes, entre ellos una mujer y ocho menores. Sobre la última embarcación del día de la que se tiene constancia, que ha llegado alrededor de las 18:00, viajaban un total de 69 migrantes, todos ellos varones.