"Este es uno de los pagos a la investidura [de Sánchez] y lo demás son cuentos chinos". Son palabras que este viernes pronunciaba Javier Esparza, presidente de UPN, al comprobar que el PSOE de Navarra facilitaba con sus votos que EH Bildu obtuviera la presidencia de la Federación de Municipios de Navarra por primera vez en su historia.

De esta manera, Xabier Alcuaz es ya el primer presidente abertzale de los más de medio millar de consistorios y concejos de la comunidad foral.

Alcuaz es el alcalde de Tafalla, y ha sido elegido este viernes gracias a los votos del PSN. Alejandro Toquero (UPN) se ha hecho con la vicepresidencia primera al ser el segundo más votado, mientras que la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri (UPN), tercera candidata, ha conseguido la vicepresidencia segunda.

El apoyo de los socialistas al candidato de Bildu impidió que Toquero se convirtiera en el presidente y pudiera ostentar ese cargo. Así, se ha quedado a las puertas de ese puesto pese a que UPN gobierna en el 53% de los consistorios navarros. "Este es el primer pago del PSOE a EH Bildu por la investidura de Sánchez", reiteraban desde su partido.

Es la primera vez que los socialistas apoyan a un candidato de Bildu tan abiertamente. De hecho, tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, Bildu no logró hacerse con las alcaldías de Pamplona y Vitoria o la Diputación de Guipúzcoa porque los socialistas pactaron con otros partidos como el PNV e incluso el PP o se abstuvieron en favor de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Ahora la decisión de la formación de Chivite ha cambiado por completo el tablero.

Argumento

El PSN votó a favor de Alcuaz, el primer edil de Tafalla, con la justificación de garantizar la "colaboración" entre los ayuntamientos de Navarra y el gobierno foral, que preside María Chivite. UPN no compra ese argumento y ya lo asocia a una de las contrapartidas de los socialistas al apoyo de Bildu en la investidura. 

"EH Bildu mantiene un silencio sepulcral porque ya tiene un acuerdo con el PSOE y ahora estamos comprobando en qué consiste ese pacto oculto", dijo el lunes el líder de la formación navarra. EH Bildu sólo cuenta con alcaldes en el 18% de los ayuntamientos navarros, un porcentaje similar a los gobernados por agrupaciones locales independientes mientras que el PSN controla el 6%.

[Esparza (UPN): "Feijóo debe ir a la investidura, aunque sea fallida, para reflejar que ganó el 23-J"]

La diferencia con UPN (53%) es muy amplia. Pese a ello, los socialistas han decidido regalar sus votos a la formación radical vasca para que puedan tener representación en el ámbito municipal. 

Alcuaz, de EH Bildu, el nuevo presidente de la Federación de Municipios de Navarra, ha señalado que muchas de las entidades locales de Navarra están "perdiendo paulatinamente población y es obligatorio fortalecer el trabajo conjunto entre diferentes administraciones para promover el imprescindible desarrollo económico de las zonas".

Para ello, es necesario, ha dicho, un "nuevo consenso" para el desarrollo de la ley foral de reforma del mapa local, "con protagonismo directo de la federación" y la "imprescindible participación de todas las entidades locales".

[UPN denuncia ante la Justicia las fiestas de Burlada (Navarra) por homenajear a etarras]

Por su parte, Alejandro Toquero, de UPN, quien estaba destinado a ser el presidente, ha destacado que "la dirección que tome" la FNMC "tiene que estar a la altura de la entidad que representa a la inmensa mayoría de los entes locales" que, "en muchos aspectos", como la pandemia, "han estado muy por encima" de los Gobiernos central y autonómico", ha afirmado.

Toquero ha resaltado la importancia de que la federación "dirija su camino por encima de colores políticos, por eso es importante que se tomen decisiones sin sesgos y con un afán de defensa del interés municipal, sin malabares políticos". Así, ha abogado por "apoyarse en el diálogo institucional entre entes y Gobierno para que el factor territorial sea herramienta de éxito". "No podemos tener miedo a reivindicar" que "no es confrontar sino abrir caminos de diálogo", ha defendido.