La Casa Real remitió ayer un mensaje de disculpa a los informadores que siguen habitualmente la información de Zarzuela y a algunos de los invitados por un fallo en la organización de la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de Octubre.
El problema fue el elevado número de invitados, 2.500, superior a otras ocasiones. En su nota, Zarzuela argumenta que en esta ocasión tuvo que distribuir a los invitados en tres salones "por necesidades de respeto a las normas sobre aforos que tiene Patrimonio Nacional sobre el Palacio Real". Los salones en concreto eran el de Alabarderos, Columnas y Comedor de invitados.
Dada la cantidad de concurrentes y la distribución en tres espacios, los Reyes, que tras el saludo inicial fueron saludando nuevamente a los invitados y conversando con ellos, no pudieron hacerlo con todos. Por eso, la Casa Real, presentaba anoche sus excusas: "Lamentamos lo ocurrido y pedimos disculpas si en algún momento se han producido errores".
La intención de Zarzuela era que la recepción se desarrollara como en anteriores ocasiones y con libertad de movimientos entre salones. Pero dada la cantidad de invitados, no fue finalmente posible.
Hora y media más
Como había tantas personas ante la que los Reyes debían detenerse, algunos invitados acabaron marchándose del Palacio Real sin saludarles, cansados de esperar. Y eso que hubo quienes apuraron para poder acercarse a Felipe VI y a Letizia. De hecho, otros años la recepción ha concluido en torno a las 15:00 horas y ayer se extendió hasta las 16:30, hora y media más de lo que es habitual.
Entre quienes no pudieron charlar unos minutos con los Reyes estuvieron parte de los periodistas y los presidentes autonómicos del PP.
Y todo, en un día en el que la imagen más potente de la jornada y la absoluta protagonista fue la Princesa Leonor. Los asistentes a la recepción aseguran que si en el desfile demostró un comportamiento excelente, en el Palacio Real estuvo a la misma altura. La heredera estuvo en todo momento acompañada por su madre.
Fuentes próximas a Zarzuela descartan un fallo de protocolo, y atribuyen lo ocurrido al excesivo número de invitados. "Los de Protocolo han tenido un día muy complicado y bastante, y bien, han hecho. Ha sido más una cuestión de aforo", aseguran.
Los problemas de este 12 de Octubre podrían llevar a Casa Real a replantear el número de invitados en próximas celebraciones. Habrá que ver ómo se afronta en ese sentido la Fiesta Nacional de 2024.