La probabilidad de que las manifestaciones en la calle se recrudezcan tras la firma de la Ley de Amnistía para Carles Puigdemont y los protagonistas del golpe en Cataluña han llevado al Ministerio del Interior a reforzar la seguridad en Madrid.
Para los próximos miércoles y jueves, jornadas en que Pedro Sánchez se presenta a la investidura, se ha dispuesto un dispositivo policial pocas veces visto en Madrid.
Según fuentes policiales, la Policía Nacional tiene activados 1.600 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para los días 15 y 16. La cifra supone el 60 % de todos los efectivos de estas unidades en toda España. Los antidisturbios custodiarán y blindarán lugares clave como el Congreso de los Diputados, el Senado, o la sede del PSOE en Ferraz, donde continúan cada noche las protestas multitudinarias.
El número de agentes movilizados "es muy importante", señalan fuentes conocedoras del dispositivo. Una cifra así se ha visto en otras ocasiones, pero no para custodiar el Congreso durante la investidura de un candidato a presidente del Gobierno.
"Estamos ante una situación nueva y tenemos que estar prevenidos", señalan las mismas fuentes. Además de esa cifra de antidisturbios, el dispositivo se completará con una ingente cifra de la Brigada Provincial de Información (BPI), de paisano, caballería, perros, agentes que registrarán el subsuelo, el GEO (Grupo Especial de Operaciones), los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad).
[Los disturbios ensucian la protesta más numerosa contra la amnistía en Ferraz: 24 detenidos]
La firma de la ley de amnistía para Carles Puigdemont y sus aliados del separatismo por parte del gobierno de Pedro Sánchez a cambio de sus votos para investirle esta semana como presidente del Gobierno han sublevado como nunca a las bases de la derecha en toda España. El gran dispositivo de Interior permitirá cubrir y controlar los puntos clave de la ciudad.
A Madrid ya han llegado equipos de las UIP de otras ciudades solo para reforzar lo que ocurrirá en los próximos días tras casi dos semanas ininterrumpidas de movilización ciudadana.
Estos policías llegados de otras provincias, ayudarán a dar descanso a sus compañeros, que han salido a la calle noche sí y noche también durante la última quincena: "El problema es que es difícil saber cuánto tiempo se va a prolongar esto".
Según las fuentes consultadas, en Madrid se congregarán un total de 35 grupos de la UIP, que si estuvieran completos cada uno de ellos tendría 50 agentes. Serán 12 grupos de Madrid, cuatro de Málaga y Granada, dos de Sevilla, uno de Valladolid, tres de Coruña, uno llegado de Vigo, dos de Valencia, uno de Pamplona, dos de Zaragoza, uno de Oviedo, otro de las Palmas y 5 de la Unidad Central.
Para encontrar cifras como esas en concentraciones multitudinarias en Madrid hay que retrotraerse a los días de "Rodea el Congreso", contra el gobierno de Mariano Rajoy. Era el año 2013 y en aquel entonces plataformas y colectivos de la izquierda y la extrema izquierda llamaban a asediar el edificio hasta que dimitiera el Ejecutivo.
Son contadas las veces que se ha visto una cifra así de antidisturbios en Madrid. Una de las más recientes fue la celebración de la final de la Copa Libertadores, en 2020 en el Santiago Bernabéu, cuando las barras bravas de Boca Juniors y River Plate amenazaban con graves altercados.
10 días en Ferraz
La de este lunes fue la décima jornada de protestas ante la sede del PSOE en Madrid. Con el paso de las jornadas se ha estabilizado una masa constante de gente protestando en la calle Ferraz.
La jornada que más personas hubo fue el pasado jueves. Ese día, según la Delegación del Gobierno, hubo 8.000 personas. La noche terminó con graves disturbios y, al igual que el martes, con barricadas por el paseo del Pintor Rosales.
Por eso, ante unas concentraciones que no paran de incrementarse, y en previsión de la jornada de investidura, Interior ha decidido garantizar la seguridad reclutando antidisturbios de distintos puntos del país.
Para cubrir todos los posibles frentes, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana aportará una parte de ese ingente dispositivo policial que evitará el acercamiento de manifestantes al Congreso de los Diputados. Su trabajo ha comenzado esta misma mañana.
Durante toda la semana, los accesos al edificio estarán cortados por las calles próximas a la Carrera de San Jerónimo. Las informaciones que maneja Interior indican que todos los días, a las 12 de la mañana, se acercará gente a concentrarse en forma de protesta a esa zona de Madrid.
También se están anunciando diversas acampadas ante la Cámara Baja, que comenzaron este fin de semana y fueron disueltas de inmediato por la Policía Nacional.
Según ha podido comprobar este diario, en la mañana de este lunes, todos los accesos a los edificios parlamentarios estaban cortados por furgones de la Policía. Así permanecerán hasta después de la investidura.
Los agentes han instalado también vallado en todas las entradas y exigen a quienes quieren transitar por esa zona un motivo de peso. Ahora mismo tan solo pueden acceder a la carrera de San Jerónimo y sus zonas aledañas los trabajadores de la Cámara Baja, los periodistas con acreditación y los vecinos que residan en esa zona de la ciudad.
Especialistas en la materia consultados por este diario hablan incluso de que las medidas de seguridad se prolonguen hasta el mes de diciembre.