El pacto entre PSOE y Junts, que incluye la Ley de amnistía, sigue desencadenando manifestaciones cada día en Madrid. En concreto, este jueves se produjo una nueva jornada de protestas frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.
El mismo día en el que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno, alrededor de 4.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se acercaron hasta el cruce con Marqués de Urquijo para condenar la Ley de Amnistía.
Durante la decimocuarta noche de protestas ante Ferraz, se produjeron las mayores cargas que se han visto en estas dos semanas, con un saldo de 10 detenidos y 5 heridos.
Miles de personas se manifiestan frente a la sede del PSOE en Madrid desde el pasado 3 de octubre. El número de asistentes ha variado a lo largo de estas semanas, siendo la más numerosa la del pasado 9 de noviembre, con alrededor de 8.000 personas. Esa jornada fueron detenidas un total de 24 personas.
Este viernes, día en el que Pedro Sánchez ha prometido su cargo ante el rey Felipe VI en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela y antes de que dé a conocer los ministros de su nuevo Ejecutivo, los manifestantes contra la amnistía volverán a concentrarse frente a Ferraz.
A qué hora son las manifestaciones de este martes
Las manifestaciones contra la amnistía se organizan a través de las redes sociales. Concretamente, los asistentes utilizan X, antiguo Twitter, y aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram.
El movimiento juvenil vinculado a Vox, Revuelta, que acogió parte del sistema de la asociación estudiantil Plataforma 711, suele difundir las convocatorias no oficiales de las protestas en Madrid. Este viernes, 17 de noviembre, como es habitual, las manifestaciones comienzan a partir de las 19:00 horas en la calle Ferraz.
"Que jamás decaiga el ánimo. La vida política está en las terrazas, institutos, calles, centros cívicos y trabajos. Los partidos golpistas, antinacionales y antipopulares no representan la realidad española, la corrompen", ha asegurado Revuelta en un tweet.
Se desconoce, por el momento, si el líder de Vox, Santiago Abascal, acudirá hoy a la manifestación. Este jueves, el diputado de Vox Javier Ortega Smith participó en la protesta, en la que calificó a los asistentes como "gente de bien" que ama España. Minutos antes, en su cuenta de la red social X, había asegurado que su formación no acepta "ni actitudes violentas de ningún manifestante, ni abuso de la autoridad por parte de ningún agente".
Acampada frente al Congreso
Por otro lado, Junta Democrática protesta, desde hace una semana, frente al Congreso de los Diputados. La organización, presidida por Rubén Gisbert, organiza acampadas frente a la Cámara Baja de 12:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
El pasado jueves, Gisbert aseguró en sus redes sociales que la policía había requisado de nuevo su material de acampada, pero advirtió: "La Junta Democrática se apostará permanentemente frente al Congreso, día y noche en resistencia por la alternativa democrática al Estado de partidos. Cualquier ciudadano que desee unirse a la lucha por la libertad política de España será informado de futuras acciones y acogido".