La Policía Nacional incautó este sábado una pistola en uno de los controles de seguridad a uno de los 1.500 manifestantes que acudieron por la tarde a la decimosexta jornada de protesta ante la sede del PSOE en Ferraz.
El arma fue requisada en torno a las 10 de la noche en la parte alta de la calle Marqués de Urquijo, epicentro de la reunión diaria desde hace dos semanas. Según confirman fuentes de la Policía Nacional, su dueño, al que se le sustrajo, es un alférez del Ejército de Tierra, destinado en la Academia General de Zaragoza.
Según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar EL ESPAÑOL a través de fuentes policiales, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se incautaron de la misma tras hallarla al registrar a este individuo.
El dueño del arma recibirá una propuesta de sanción al haber cometido una presunta infracción relativa a la Ley de Seguridad Ciudadana. Cuando se le intervino la pistola llevaba encima el documento que acredita que era de su propiedad. El alférez, militar en activo, podría llegar a recibir una sanción de hasta 30.000 euros.
Los últimos tres días se han caracterizado por una gran tensión en las calles de Ferraz. En esas jornadas los agentes desplegados en el operativo de Policía Nacional han intensificado los controles de acceso al punto de concentración por las calles cercanas.
[Cuatro sindicatos policiales acusan a Vox de "coaccionar" a los agentes que protegen Ferraz]
En los filtros de seguridad, los policías retienen unos instantes a los que acuden al punto de reunión, registran sus mochilas, a muchos les piden identificación y a continuación les permiten continuar.
6 detenidos
Según datos de la Delegación de Gobierno, la noche del sábado acudieron a Ferraz 1.500 personas, una cifra algo menor a la media que se suele registrar allí desde hace 2 semanas. En total se practicó el arresto de 6 personas, varones, todos mayores de edad. El alférez no era uno de los detenidos.
Dos de ellos se les detuvo por atentado y desórdenes públicos. A otro por desórdenes públicos, y a tres más por atentado, resistencia, desobediencia y amenazas.
En el apartado de infracciones graves, la Ley de Seguridad Ciudadana incluye como una de ellas el hecho de "portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aun cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".
Esta conducta también está prohibida por la normativa para armas de fuego del Ministerio del Interior.