El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en su reunión con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, la propuesta de celebrar una conferencia internacional de paz para el conflicto palestino-israelí y ha anunciado que la próxima semana se enviarán a Egipto cuatro toneladas de material médico para atender a los civiles evacuados por el paso de Rafah desde la Franja de Gaza.
El jefe del Ejecutivo español, que concluye este viernes su ronda de reuniones en Oriente Medio, ha insistido en que "hay que establecer la solución de dos estados" —el reconocimiento de Palestina e Israel— para poner fin a la guerra entre ambos bandos. "Tenemos que detener esta catástrofe humanitaria, la ayuda debe entrar en Gaza y debemos dar pasos adelante para conseguir un alto el fuego duradero", ha afirmado Sánchez desde El Cairo.
Sánchez, consciente de que "terminar el conflicto árabe-israelí, que lleva desarrollándose décadas, es un objetivo muy complicado", ha hecho hincapié en que "la comunidad internacional debe tener un papel activo y constructivo".
De ahí la propuesta de celebrar una conferencia internacional, respaldada por la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, según ha asegurado el presidente del Gobierno en Egipto. Sánchez no ha dejado claro si esa conferencia sería en suelo español. La visible frialdad entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Sánchez en la reunión de este jueves en Jerusalén hace pensar que las posibilidades de que España albergue dicha cumbre internacional han disminuido.
Las cuatro toneladas de material médico que llegarán a Egipto la próxima semana serán destinadas exclusivamente para los hospitales que reciban a evacuados de Gaza. El envío de la ayuda humanitaria se hará a través del mecanismo europeo de protección civil, creado para casos de emergencia y empleado recientemente para la guerra de Ucrania, la crisis del Covid-19 o los terremotos de 2023 en Siria y Turquía, entre muchos otros casos.
[La crudeza entre Sánchez y Netanyahu liquida la nueva Conferencia de Madrid que pedía Albares]
En su intervención, Sánchez ha agradecido al presidente Al Sisi el "papel fundamental que está desarrollando Egipto en el conflicto a muchos niveles". Las autoridades egipcias han sida fundamentales para evacuar a cientos de civiles de la Franja de Gaza por el paso de Rafah, entre ellos decenas de personas con nacionalidades occidentales, incluidos cientos de españoles.
Como hizo este jueves al reunirse con Netanyahu, el presidente español ha celebrado el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás. A primera hora de la mañana de este viernes se ha iniciado la tregua entre ambos bandos y está previsto que las primeras liberaciones de rehenes y prisioneros palestinos en Israel se hagan a lo largo del día.
Sánchez, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, también se ha reunido con el presidente de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, tras verse con Al Sisi.
Visita al paso de Rafah
Para concluir su ronda de reuniones en Oriente Medio, el presidente del Gobierno se ha desplazado al paso fronterizo de Rafah para ver in situ el paso de los camiones que transportan ayuda humanitaria a Gaza.
"El viaje ha cumplido con creces con todos los objetivos que nos habíamos fijado, entre los cuales destaca nuestro compromiso con los principales actores del conflicto a los que les hacemos llegar un mensaje de solidaridad", ha declarado desde la frontera con Gaza Sánchez.
El jefe del Ejecutivo español ha calificado las reuniones con Netanyahu y el presidente israelí, Isaac Herzog, como "fructíferas".
También ha vuelto a recordar desde Rafah que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre dentro de los marcos "del Derecho Internacional", y "este no es el caso" del ejército israelí, ha aseverado Sánchez. "La matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluyendo miles de niños y niñas es totalmente inaceptable. La violencia solo conducirá a más violencia", ha denunciado el presidente.
"Debemos ofrecer a Palestina un futuro de esperanza. Israel debe ser el primero en adoptar un enfoque global, que se ocupe también de Cisjordania y Jerusalén este, incluyendo el reconomiento por la comunidad internacional del Estado de Palestina", ha declarado Sánchez.
Asimismo, ha vuelto a insistir en la propuesta de celebrar una conferencia internacional de paz para el conflicto, "en la que deben estar Israel y Palestina". "El objetivo de la conferencia debe ser aplicar la solución de los dos estados", ha aseverado. "España seguirá reclamando un alto el fuego duradero", ha concluido Sánchez.