La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que, "a partir de este momento", su partido actuará a con "total autonomía política" y ha arengado a los suyos para seguir trabajando y mirar frente a frente al PSOE.
"Aceptemos el golpe y pasemos página", ha reclamado la líder de los morados ante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido, donde ha reiterado que es un error político "garrafal" que Podemos haya quedado fuera del segundo Gobierno de coalición, de lo que culpa al PSOE.
"Mucha gente nos necesita y solo tiene a Podemos; necesita una izquierda transformadora", ha defendido Belarra, desvinculándose así de la opción política que representa Yolanda Díaz.
De esta forma, Belarra ahonda en su desconexión con Sumar para agregar que se deben a sus inscritos y que su función es preservar el "patrimonio político" de Podemos, que es su mayor valor, dado que mucha gente necesita una izquierda que no se conforme con la "propuesta conservadora" del PSOE, en claro reproche al proyecto de Díaz.
Es más, ha reivindicado que la formación morada ha puesto por encima los intereses personales sobre los partidistas, actuando con responsabilidad en la legislatura, a pesar del "veto" a la exministra de Igualdad Irene Montero en el Gobierno, a dirigentes en las listas electorales de Sumar como el exportavoz Pablo Echenique, y de las "faltas de respeto" y todo lo "ocurrido" cuando el exvicepresidente Pablo Iglesias dejó la política y Díaz asumió el liderazgo del espacio de la izquierda ajena al PSOE.
[Sumar prepara sanciones para quienes rompan la disciplina de voto, como estudia Podemos]
"Tened claro que pueden intentar vetar a Podemos, pero lo que no se puede vetar es la esperanza de tanta gente que sabe que esta es su herramienta política", ha arengado Belarra, quien ha desgranado que se pone desde ya a recomponer a la izquierda transformadora y el bloque democrático, fracturado por su exclusión, de cara a garantizar el freno de las derechas "asalvajadas".