El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) ha finalizado una operación en la que acaban de arrestar a dos hermanos yihadistas brasileños que pretendían cometer un atentado terrorista en España.

Según apuntan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la investigación, ambos estaban preparando un ataque en territorio nacional cuando han sido detenidos en Estepona (Málaga). Se entrenaban todos los días en el gimnasio. Estaban en disposición de llevar a cabo una acción "de forma inminente" en España. 

Los arrestados habían sido calificados como objetivos muy peligrosos por los investigadores, y por ello los investigadores del Servicio de Información recurrieron a la colaboración de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y el Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado, dos unidades de élite especializadas en acciones de alto riesgo.

Ambos estaban presuntamente vinculados a Daesh, el autodenominado Estado Islámico, y habían decidido pasar a la acción. Ambos ya habían estado en España, y precisamente habían regresado este 2023. 

Las detenciones se han producido bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción nº5, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

Radicalización

Los detenidos estaban supuestamente inmersos en un proceso de radicalización y utilizaban plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista Daesh.

Ambos consumían y difundían a través de sus perfiles en internet material multimedia de propaganda de esta organización terrorista.

[El juez manda a prisión al chií detenido en Granada por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras]

Entre este material había actividades terroristas realizadas en diferentes lugares, manuales para la confección de explosivos y envenenamientos, ciberseguridad, hacking, así como documentos justificativos de la violencia de la ejecución de acciones suicidas.

El FBI estadounidense ha colaborado con la Guardia Civil para la detección, identificación y neutralización de los dos hermanos de origen brasileño asentados en España. También se ha contado con la ayuda de la Policía Federal Brasileña.

Nacidos en Brasil, habían regresado a España y se habían asentado de nuevo con trabajos normales, uno de ellos de obrero y otro limpiando piscinas. 

Impacto en Sudamérica

A día de hoy, incluso determinados países de Sudamérica empiezan a experimentar un cierto impacto de la propaganda terrorista en sus territorios. Como allí las fuerzas policiales no tienen la mentalidad ni la preparación que existe en Europa para abordar esta amenaza, muchas veces recurren a los especialistas del Viejo Continente.

A través de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, EUROPOL, se han encontrado importantes vínculos internacionales con sujetos detenidos o investigados en países europeos por su vinculación a la amenaza yihadista.

Los agentes han registrado un domicilio asociado a los detenidos en la localidad de Estepona, con el fin de recopilar más evidencias de sus actividades y esclarecer los hechos investigados. Tras su traslado a Madrid, han pasado a disposición de la Audiencia Nacional. El juez ha dictado su ingreso en prisión provisional.