Naraya, el presunto inductor del intento de asesinato a Vidal-Quadras.

Naraya, el presunto inductor del intento de asesinato a Vidal-Quadras. E.E.

España ATENTADO

El inductor del atentado de Vidal-Quadras, clasificado como "terrorista" en la cárcel de Soto del Real

Interior incluye al chií granadino en el grupo de los reclusos más peligrosos, los pertenecientes a banda armada.

29 noviembre, 2023 02:49

Naraya Gómez, el chií granadino procesado por el atentado a Alejo Vidal-Quadras, ha sido clasificado en la cárcel de Soto del Real (Madrid) en el nivel 3, la categoría que se le adjudica a los reclusos pertenecientes a banda armada o están vinculados a "grupos terroristas".

Por el momento, el hombre que presuntamente contrató al sicario tunecino-francés y planificó el crimen con él, realizando seguimientos al expolítico del PP y fundador de Vox, no ha recibido ninguna visita, ni siquiera de su abogado, y tampoco ha pedido realizar ninguna llamada telefónica desde la penitenciaría. 

Los primeros días en la cárcel de Naraya Gómez, presunto inductor del intento de asesinato, transcurren en una celda que comparte con un compañero en el módulo 8 de la prisión madrileña. Pasa allí sus días desde la noche del viernes, clasificado por Instituciones Penitenciarias como uno de los presos de mayor peligrosidad del centro.

Según detallan a EL ESPAÑOL fuentes penitenciarias, Naraya Gómez figura ya en los Ficheros de Especial Seguimiento (FIES), la base de datos en la que se incluyen a determinados presos por la naturaleza singular de los delitos que han cometido.

El joven, de 26 años, tiene un compañero de celda con el que ya se le ha visto dialogar tranquilamente, saliendo a pasear y a fumar al patio. "Como si fuera uno más, como si conociera el ambiente de antes", sostienen las fuentes consultadas. Por el momento, mantiene un comportamiento normal.

[La Policía halla la moto calcinada de los agresores de Vidal-Quadras y baraja la hipótesis de los sicarios]

Instituciones Penitenciarias realizará sobre él un seguimiento especial, como efectúa con todos los internos de estas características. El objetivo es estar al tanto de sus movimientos dentro de la cárcel.

En todas las prisiones hay un Grupo de Control y Seguimiento de Internos que se encarga de seguir los pasos de los radicales yihadistas y los detenidos por delitos de terrorismo. Este grupo se dedicará a analizar con quién se relaciona Naraya Gómez, con quién comunica, qué cosas le envían desde el exterior, las costumbres que mantiene.

'Operación Tercio'

Por otro lado, la operación Tercio de la Policía Nacional continúa abierta con el fin de encontrar al sicario huido y averiguar quién realizó realmente el encargo de atentar contra Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre. El siguiente paso consistirá en analizar los dispositivos electrónicos de Naraya Gómez y todo lo incautado en su casa de Granada, así como reconstruir sus movimientos a lo largo de los últimos meses.

A la vez, la Comisaría General de Información (CGI) y la Brigada Provincial de Información de Madrid están analizando las grabaciones de los aeropuertos y de las carreteras por las que el sicario pudo huir o escabullirse, para comprobar si ha podido salir de España o continúa oculto en territorio nacional.

[Uno de los tres detenidos preparó el ataque contra Vidal-Quadras y contrató al sicario]

A la vez, la Audiencia Nacional emitía en la mañana de este martes una orden internacional de busca y captura contra Mehrez Ayari, el sicario francés de origen tunecino al que la Policía Nacional considera el autor material del intento de asesinato del fundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre.

Ayari tiene 37 años y múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia. La Orden Internacional de Detención (OID) ha sido emitida por el juez Francisco de Jorge.

La operación policial trata de localizar a otras personas que podrían estar implicadas en la preparación de los hechos. No se descartan por ello más arrestos en las próximas jornadas.

El juez de la Audiencia Nacional asumió esta investigación al poder tratarse de un delito de terrorismo. De hecho, al principio de la investigación se valoró la posibilidad de que una organización relacionada con el régimen iraní estuviera tras el atentado.

El mismo Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán debido a sus relaciones con la oposición de este país.

Conforme ha ido avanzando la investigación, y tal y como ha contado este diario, los agentes no aprecian tanto que detrás esté Irán como tal, sino alguna organización afín a los postulados del régimen de los ayatolás.

Hasta el momento sí ha quedado acreditada la implicación de los tres detenidos en los hechos, al proporcionar al autor material de los mismos el apoyo logístico necesario para llevar a cabo la acción.

Las fuentes de la investigación consultadas por este diario señalan que el atentado fue preparado de manera meticulosa durante semanas. La Policía ha podido comprobar los numerosos seguimientos de Naraya Gómez, el presunto inductor, y Ayari, el sicario, sobre Vidal-Quadras desde muchas jornadas antes a dispararle a las puertas de su casa.

A su vez, los investigadores tienen acreditadas compras de material para la ejecución del crimen, así como reuniones concertadas en distintas partes de España por quienes iban a cometer el ataque.