Madrid

La movilidad de los murcianos ha mejorado exponencialmente este fin de semana. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la consejera de Turismo, Carmen Conesa, han inaugurado este viernes en Madrid, la nueva ruta de Volotea que conecta Murcia con Madrid, y este domingo, despega la conexión con Barcelona. Los precios de los billetes parten de los 24 euros y se espera una gran demanda para la Navidad. De hecho, el 85% de los pasajes para la ciudad condal están vendidos de cara al puente de la Constitución

El primer vuelo desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas  está marcado por el encuentro con la prensa que mantiene el presidente regional y la consejera, en un restaurante próximo, debido a que los dos dirigentes políticos también han formado parte del pasaje del primer vuelo inaugural. Tanto López Miras como Conesa están emocionados por el estreno de una ruta que contribuirá a impulsar el turismo en la comunidad murciana, provocando un impacto directo en los ingresos de la hostelería y el comercio.

La consejera, que también es periodista, se muestra abierta y agradable con sus antiguos compañeros de profesión. Por su parte, el presidente murciano se mantiene en un segundo plano, prudente a la hora de intervenir, hasta el momento en el que la conversación lleva a hablar sobre las cofradías de Lorca: su ciudad natal. A partir de ese momento, López Miras se convierte en el protagonista de la tertulia entre políticos y 'plumillas' -entre los que se encuentra un periodista de EL ESPAÑOL-.

La comida finaliza con las prisas propias de cualquier viajero que quiere llegar puntual a la terminal para embarcar y un autobús espera a la expedición para poner rumbo a Barajas. El clima se vuelve más serio en el bus porque el presidente de Murcia habla sobre su reciente viaje a Bruselas, para presentar una enmienda contra la Ley de Amnistía que pretende sacar adelanta el PSOE, como contraprestación del apoyo de Junts per Catalunya a la investidura de Pedro Sánchez.

A las 15.10 horas del viernes, la expedición llega a la terminal 2 del aeropuerto, donde esperan exultantes los representantes de AENA y Volotea. López Miras se baja del bus seguido por la consejera de Turismo, Carmen Conesa, apretón de manos a Lázaro Ros, cofundador de Volotea, y paso ligero hacia la rueda de prensa previa al primer vuelo Madrid-Murcia. De manera que desaparece el clima informal entre los periodistas y los políticos: cada cual retoma su rol.

Fernando López Miras entrando al aeropuerto de Madrid-Barajas junto al vicepresidente de Volotea, Lázaro Ros.

En un pequeño atril, Ros y López Miras realizan unas declaraciones porque tras siete años: Murcia vuelve a estar conectada con la capital por avión. El vicepresidente de Volotea avanza que la empresa va a proporcionar a la Región de Murcia cinco destinos: "Madrid, Barcelona, Santander, Asturias y Bilbao".

Por su parte, el presidente López Miras califica el momento como "un día histórico para la Región de Murcia". Desde que se realizó el último vuelo desde el aeropuerto de San Javier en 2017 y hasta la llegada del AVE a la capital murciana, hace justo un año, la forma más rápida de llegar a Madrid era utilizando trenes sin tecnología de alta velocidad, cuya duración del trayecto no era menor a cuatro horas.

Asimismo, López Miras destaca que "a partir del domingo, también estarán conectadas Murcia y Barcelona", y entre esas conexiones Madrid-Murcia y Barcelona-Murcia habrá "340 vuelos con 57.000 billetes disponibles". Y más allá de estas dos nuevas líneas, subraya que de cara a este verano la Región estará conectada con "22 destinos internacionales más los nacionales, lo que supone un 8% del incremento respecto al verano anterior".

Entre esos destinos, según explica la consejera de Turismo, se encuentran países como Reino Unido, Irlanda, Marruecos, Portugal, República Checa y Bélgica. A su vez, Conesa detalla a EL ESPAÑOL que se trata de una "gran apuesta de cara a nuestro Año Jubilar en Caravaca de la Cruz", en el que se espera una amplia llegada de turistas a la comunidad autónoma.

Una vez finalizada la intervención ante los medios y tras una breve conversación entre Ros y López Miras: llega el momento de dirigirse al avión. A las 16.15 horas se realiza el embarque en un Airbus 320, procedente de Lyon, repleto de pasajeros que asisten con asombro a la inesperada entrada del presidente de la Región de Murcia. El capitán sale de la cabina a saludar a los miembros del Ejecutivo murciano, incluso les invita a entrar para sentarse en el asiento del piloto.

López Miras posa en el asiento del piloto del avión de pasajeros que llegó ayer a Corvera. Cedida Aeropuerto Madrid-Barajas

Entre los pasajeros, el comentario es el mismo: todos destacan que es muy interesante el precio económico del billete y la escasa duración del vuelo, para realizar escapadas a territorio murciano donde les espera un clima único para disfrutar de playas espectaculares, un patrimonio histórico diverso, una gastronomía top...

A las 16.50 horas, con puntualidad británica, el avión despega con viento a favor en dirección al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. El vuelo dura menos de lo previsto, unos 50 minutos, a lo largo de los cuales, López Miras aprovecha para charlar de nuevo con los periodistas y los miembros del pasaje, mientras algunos no dudan en levantarse para salir de fondo en las fotografías de los medios gráficos que cubren una jornada única para la movilidad de la comunidad murciana.

En un momento dado, el presidente de la Región de Murcia explica a un periodista que en la conversación que ha mantenido con el director de Volotea, le ha avanzado su satisfacción con los nuevos vuelos, ya que para la línea Murcia-Barcelona: hay un 85% de las plazas reservadas para el puente de la Constitución.

El avión aterriza antes de las seis de la tarde del viernes, y tras pisar suelo murciano, la consejera de Turismo, Carmen Conesa, afirma con entusiasmo a EL ESPAÑOL que el viaje le ha parecido "muy emocionante porque con este acontecimiento se logra dar respuesta a una demanda que estábamos esperando muchísimo tiempo".