Pau tenía 26 años y viajó a Ucrania en mayo de 2022 para alistarse a la Legión Extranjera, para luchar junto a los soldados ucranianos contra los rusos que habían invadido su país. Ahora, año y medio después, ha fallecido en medio de uno de los combate contra las tropas de Vladímir Putin.
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL y ha avanzado el diario Abc, se trata de un joven español, nacido en Cataluña, que se encontraba realizando unas maniobras con el ejército de Ucrania.
La muerte del español se produjo hace tan solo unos días. Pau era uno de los que acudieron el pasado 2022 a la llamada de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, cuando tras la invasión de Rusia realizó un llamamiento a ciudadanos de todo el mundo para unirse a la guerra contra Rusia.
[El 'terminator' ucraniano para defenderse de Rusia: una ametralladora inteligente que usa IA]
"Cualquiera que quiera unirse a la defensa ucraniana, europea y mundial puede venir y luchar para Ucrania contra los criminales de guerra rusos", alentó.
Desde hace un año y medio, al menos una docena de españoles se alistaron en la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania para luchar contra Rusia.
Según las cifras de las fuerzas de seguridad españolas, había 12 ciudadanos españoles, cuatro de ellos catalanes, como Pau.