Agencias

El Ministerio del Interior ha nombrado este martes al teniente general Manuel Llamas como nuevo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil. Según ha informado el Ministerio, la elección se produce tras el cese del teniente general Pablo Salas y a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos

En un comunicado, Interior ha señalado que el nombramiento del teniente general Llamas se produce a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

La Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un teniente general, es el órgano subordinado y principal colaborador del director general del cuerpo en el ejercicio de sus funciones. Entre las funciones del DAO está la de sustituir al director general de forma interina o accidental.

[Balizas ilegales, arresto de inocentes... Las 'irregularidades' que acabaron con OCON-Sur, el cuerpo de la Guardia Civil para controlar al narco]

El nuevo DAO, Manuel Llamas, es natural de la localidad malagueña de Viñuela y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1983, tras cumplir su formación en la Academia General Militar y la de oficiales del cuerpo. Además, es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas, posee un grado universitario en Criminología y un máster ejecutivo en Dirección de la Seguridad Global.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida; la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey; el Servicio de Información de Navarra; la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial; así como en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada.

Ya como oficial general, asumió el mando de la Zona de Castilla La Mancha, el de la Jefatura de Policía Judicial y el del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. También ha ejercido como Abogado del Estado sustituto y, en el ámbito internacional, ha estado en comisión de servicio en misión de paz en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo y en un proyecto de la Unión Europea en Guatemala.

En 2021 ascendió a teniente general y fue nombrado jefe del Mando de Personal. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz de Plata de la misma orden, además de la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito Policial, la Orden del Mérito Civil, las Medallas de Naciones Unidas y de la OTAN y la Medalla de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Cese de Salas

El DAO saliente, Pablo Salas, se puso al frente de la DAO en mayo de 2020, en plena pandemia. Entonces ocupaba la Jefatura de Información.

Grande-Marlaska defendió en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros que Pablo Salas tenía una "reconocida trayectoria en muchos frentes" dentro de la Guardia Civil, especialmente relevantes en lo que se refiere a la lucha antiterrorista y el fin de ETA, con "hitos muy importantes" como la detención en Francia del histórico dirigente de la banda José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'.

El nombramiento de Pablo Salas coincidió con un momento de crisis interna por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos -luego repuesto en la Comandancia de Madrid por sentencia judicial-, que estaba al frente de la unidad que investigaba el 8-M como posible fuente de contagio del coronavirus, y la posterior renuncia del máximo jefe operativo del Instituto Armado, el teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en esas fechas.

El ministro habló del "honor personal" que suponía para él nombrar a Pablo Salas como 'número dos' de la Guardia Civil dentro del "nuevo impulso" que quiere dar a la institución, destacando la elección de María Gámez como la primera mujer al frente.