Al futuro alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, le gustaría que el PSN formase parte del nuevo Gobierno de la capital de la Comunidad Foral de Navarra, que según ha afirmado, será "diverso y plural" y estará formado por un tripartito en el que Geroa-Bai y Contigo-Zurekin asumirán algún área. 

Así lo ha indicado Asirón en una entrevista al diario Noticias de Navarra, tras la moción de censura presentada por EH Bildu apoyada por el PSN, Geroa-Bai y Contigo-Zurekin contra la actual alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. 

Por ello, el portavoz de EH Bildu asumirá de nuevo el cargo que desempeñó entre 2015 y 2019 y que "habría intentado mantener cohesionado durante al menos unos meses más", ya que, a su juicio su separación fue responsabilidad mía".

[Pamplona como ensayo general: el PSOE abre la vía a más pactos con Bildu "porque son progresistas"]

Una nueva etapa que gracias en la que Asirón trabajará para "rebajar la tensión política de cara a las fiestas de San Fermín".

Una celebraciones para las que ha asegurado que se mantendrá la presencia de ikurriñas en el balcón del chupinazo, respetando la Ley de Símbolos establecida en su acuerdo con el PSN. 

Acuerdos en diferentes ámbitos

La parlamentaria de EH Bildu en el Parlamento, Oihana Etxebarrieta, ha afirmado en una tertulia de parlamentarios en Radio Euskadi que el acuerdo firmado con el PSN, que "ha sido posible en Pamplona o incluso en Madrid",  debería "de serlo en todos aquellos pueblos o ciudades" que entienden como "progresistas". 

Además, a su parecer, los "perjudicados" de la "no capacidad de acuerdo" que hubo al principio de la legislatura eran los ciudadanos de Pamplona y por ello, ante la "parálisis" que existía con "un gobierno de la derecha", tenían que ser capaces de "llegar a acuerdos entre diferentes y ensanchar los derechos sociales y territoriales"

[El PSOE da la alcaldía de Pamplona a Bildu tras pactar una moción de censura contra Ibarrola]

Por su parte, el parlamentario socialista Ekain Rico ha manifestado que no van a hacer lehendakari "a ningún candidato de EH Bildu y no se va a hacer ningún acuerdo de gobierno con ellos", ya que considera que "nos separan cosas en el terreno ético, en el modelo de país y en nuestras prioridades". 

Rico se ha referido a lo sucedido en Pamplona como una cuestión que "tiene una dinámica muy local", en una situación de "bloqueo de un ayuntamiento que lleva cinco años sin presentar presupuestos y que ha visto agravada su situación con la nueva alcaldesa".

Por último, ha incidido en que el relevo de Ibarrola va a ser posible por el acuerdo de cuatro grupos" y no únicamente de lo firmado entre el Partido Socialista y EH Bildu.

Un pacto que, a su parecer, se ha producido gracias a que el desgobierno de UPN "ha conseguido poner de acuerdo a todos los grupos de la oposición que no son la derecha o la extrema derecha".