La Policía ha lanzado una alerta ciudadana para tratar de localizar al sicario huido de la cárcel madrileña de Alcalá Meco en la víspera de Nochebuena.
A través de las redes sociales, la Policía ha publicado este jueves la foto del huido con el siguiente mensaje: "Buscamos a Yousef Mohamed Lehrech, de 20 años, 1,88 de altura y apodado 'El Pastilla', fugado de la prisión de Alcalá Meco, en Madrid. Si le has visto o tienes información llama al 091".
Según pudo conocer EL ESPAÑOL de fuentes penitenciarias, el preso salió directamente por la puerta principal esa tarde. Lo hizo confundido entre los familiares que habían acudido a visitar a los reclusos antes de la Navidad.
Ahora se ha encargado la investigación al Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central de la Policía Nacional. Esta mañana lanzaban la imagen del peligroso prófugo con el fin de que se difunda su cara para que les avise cualquier persona que le pueda identificar.
Mohamed Lehrech es natural de Ceuta. Estaba en prisión como presunto autor del asesinato de otro joven en el barrio del Saladillo, epicentro de la delincuencia en la ciudad gaditana de Algeciras.
También podría ser el responsable de un segundo crimen, pues tiene otra causa abierta por el asesinato de un joven al que habría confundido con otra persona con la que su banda quería presuntamente acabar.
Las cámaras de la cárcel
El Pastilla se encontraba en prisión en régimen de FIES 5, uno de los más restrictivos, a la espera de juicio. Aún así, logró abandonar la cárcel.
El joven había ingresado en prisión en el puente de la Constitución, a principios de diciembre. El día 23, cuando escapó, su familia fue a verle. Tenía concertado un vis a vis con una de las personas que le fue a visitar.
Un cúmulo de errores propició que saliera por la puerta equivocada, llegase a la entrada y abandonase el recinto por su propio pie. Prisiones ha abierto una investigación al respecto.
En las grabaciones de las cámaras de seguridad de la cárcel se aprecia claramente cómo aprovecha el descuido para mezclarse con el resto de visitantes, eludiendo al funcionario que devolvía los carnés de identidad.
En esas imágenes se ve a Mohamed Lehrech abandonando la cárcel con total tranquilidad. Las fuentes consultadas consideran el fallo de seguridad como "muy grave".