El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este jueves la labor de las tropas españolas destinadas en Irak, en su labor de adiestrar las unidades del Servicio Contraterrorista iraquí para mejorar su eficiencia en la lucha contra la "amenaza transnacional que aún supone el terrorismo yihadista".
"El objetivo de esta misión es asesorar a Irak en la consolidación de sus instituciones de seguridad y en unas fuerzas armadas más capaces de estabilizar el país, que lo necesita, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del Daesh", ha explicado Sánchez en su visita a la Base multinacional Unión III.
El presidente del Gobierno, que anteriormente había tenido un encuentro con Mohamed Shia al Sudani, su homólogo iraquí, ha expresado que la población del país es "muy consciente" del esfuerzo de los 181 militares españoles desplegados en la misión de la OTAN en Irak, a los que ha mostrado su reconocimiento, al igual que a los 146 soldados pertenecientes a la Unidad de Operaciones Especiales destinada a la lucha contra el Daesh.
[Sánchez garantiza a Irak el compromiso de España con la "seguridad y estabilidad" del país]
"Tiempos duros"
Sánchez ha asumido que vienen "tiempos de trabajo muy duros" y ha defendido el multilateralismo como herramienta para lograr la paz: "Desde el orden multilateral somos más fuertes y podemos proyectar esa ansiada paz al mundo", ha remarcado.
"Os agradezco y os aliento a continuar cumpliendo vuestros cometidos con la misma determinación y operatividad que habéis hecho hasta ahora", ha señalado.
Durante su intervención, Sánchez también ha querido homenajear a los 12 españoles que desde el año 2003 han muerto durante sus labores en Irak. "En especial ahora que se acaban de cumplir 20 años de aquel dramático atentado, y permitidme hacer una especial mención a los siete militares del Centro Nacional de Inteligencia que fueron vilmente asesinados en una emboscada en el sur de Bagdad, el 29 de noviembre del año 2003", ha lamentado.