Que se aclare lo que haya que aclarar. Es el mensaje que ha trasladado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, desde la base de Cerro Muriano, en Córdoba, donde hace tres semanas dos militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X del Ejército de Tierra murieron durante una maniobra en un lago cercano.
"Si ha habido errores, se tienen que saber, se lo debemos al cabo, al soldado, y a sus familias", ha aseverado la ministra, que se ha reunido con compañeros del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, y el soldado Carlos León Rico, de 24, para transmitirles su apoyo para investigar lo ocurrido.
"Queremos que se esclarezca toda la verdad de lo ocurrido", ha remarcado la ministra de Defensa, quien ha instado a los compañeros de los fallecidos a que, "cuando declaren ante el juez, lo hagan sin reserva alguna", de modo que el juez pueda tomar "las decisiones correspondientes" y decir "qué fue lo que de verdad pasó".
Todo ello al tiempo que aseguraba que por parte del Ejército están "a disposición" de las familias y que van a "colaborar con la justicia sin reserva alguna" en la investigación de los hechos.
El capitán y la cadena de mando, denunciados
La visita de Robles llega una semana después de que se anunciara que la familia de Rico, natural de la localidad sevillana de El Viso del Alcor, va a denunciar al capitán al mando de las maniobras en las que murió su hijo y a toda la cadena de mando, en aras de determinar su responsabilidad.
La maniobra en la que murieron ambos militares se realizó en un lago cercano a la base sin "línea de vida" (un cable que sirve de auxilio en caso de accidente y que evita a los soldados hundirse o ser arrastrados por la corriente) y sin una ambulancia, algo necesario por protocolos internos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en ejercicios de riesgo.
Los responsables que organizaron la marcha eran sargentos y tenientes jóvenes, de escasa formación, según han indicado a este periódico fuentes castrenses. También ha sorprendido que la maniobra se realizase en un lago y en pleno invierno y con gélidas temperaturas.
Según el Ministerio de Defensa, la causa del fallecimiento es el ahogamiento en el pantano. La autopsia determinará si ambos presentaban síntomas de hipotermia antes de hundirse, que sí sufrieron otros dos compañeros que pudieron ser evacuados al hospital.
Robles guarda un minuto de silencio
El lago en el que perecieron ambos militares ha sido visitado este jueves por la ministra y distintos mandos castrenses. Allí ha depositado un "ramo de flores en homenaje a los fallecidos", además de dedicarles una "oración" y "un minuto de silencio".
Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, que ha acompañado a la ministra a Córdoba, ha coincidido en la necesidad de "colaborar al máximo en la investigación" y "tomar todas las medidas para minimizar los riesgos en las instrucciones".
Una brigada curtida
La Brigada 'Guzmán el Bueno' X, dirigida por el general de brigada Ignacio Olazábal, es una de las más curtidas de las Fuerzas Armadas. Fue la primera unidad española que se incorporó al Eurocuerpo y una de las primeras en tomar parte en las operaciones de exterior.
Desde entonces ha participado y participa en misiones de paz fuera de nuestras fronteras en diversos escenarios tales como Bosnia o Irak.
Este año, la brigada, que cuenta con unos 3.500 efectivos (el 9% de los cuales son mujeres) encara más misiones internacionales, con tres hitos principales: la misión de adiestramiento a ucranianos, el compromiso con la OTAN y los despliegues en Líbano y Letonia.