El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que "solo un referéndum acordado y pactado con el Estado y con efectos vinculantes puede sustituir la legitimidad del 1-O.
En una entrevista en El Nacional.cat, Turull ha sido preguntado por si presentarán enmiendas a la ley de amnistía, ha respondido que ahora los abogados de Junts miran "qué retoques es importante que haya", sobre todo ante los que la quieren boicotear, ha dicho, y que no sea inmediata.
Para Turull el decreto ómnibus del Gobierno "era un decreto que, de hecho, ya estaba preparado antes de las elecciones y lo que ha hecho es seguir su tramitación" pero ha querido dejar claro que las circunstancias actuales no son las mismas que cuando se empezó a tramitar este decreto ley 6/2023 y por ello "tal como está, ahora nuestra votación en el Congreso es un no gigante".
Para blindar la amnistía, ha dicho que hacen "microcirugía jurídica" y, al preguntársele si lo hacen juntamente con el PSOE y ERC, ha respondido que lo que se pactó con estas enmiendas es que la discusión jurídica sería entre todos los asesores jurídicos de las formaciones políticas que han dado el visto bueno al inicio de la tramitación de la ley.
Y ha asegurado que desde Junts calculan que en marzo ya estará publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque ha avisado de que depende de "todo el filibusterismo parlamentario que habrá en el Senado".
[PNV y Junts avisan a Sánchez sobre el decreto ómnibus: pone "en riesgo" la Ley de Amnistía]
Turull cree que el acuerdo alcanzado con los socialistas "es muy honesto porque no renunciamos a la legitimidad del 1 de octubre ni de la DUI (declaración unilateral de independencia), pero es evidente que estamos bloqueados y a partir de aquí tenemos que intentar encontrar una solución".
Y esa solución para por "las urnas. Solo un referéndum acordado y pactado con el Estado y con efectos vinculantes puede sustituir la legitimidad del 1-O".
[El PP responde a la amnistía con una reforma penal que habría ilegalizado a Junts y ERC]
"Es verdad que el PSOE tampoco renuncia a su posicionamiento, pero solo con el análisis de dónde nace el conflicto, por qué existe y cuáles tienen que ser las bases para solucionarlo, es una oportunidad que la tenemos que saber aprovechar", dice Turull.
Puigdemont
Preguntado por si permitirá el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha explicado que "él tendría que poder volver enseguida, pero evidentemente hará falta verlo, por eso hay esta microcirugía jurídica, y reforzarlo al máximo para que sea de aplicación inmediata".
Para el secretario general de Junts "Puigdemont ya tendría que poder estar en Cataluña si no hubiera esta interpretación tan retorcida de la ley. Es decir, se puede mover por toda Europa y no puede venir aquí. Él ya tendría que poder estar aquí en una situación de normalidad, en una situación en que, en vez de justicieros, hubiera justicia en mayúsculas", asegura.
Sobre el acercamiento a una vía de negociación al llegar a un acuerdo con los socialistas por esos siete votos, Turull es tajante: "De ninguna manera". "Desde el 2017 hasta ahora, más de 300 veces se había apelado a esta negociación y no nos hacían caso y nos despreciaban", dice el secretario general de Junts que destaca que la necesidad de los siete votos provocó "un viraje" en el PSOE. "Nosotros estamos donde estábamos. Siempre decíamos que el Estado español no es de fiar, y las fuerzas políticas del Estado tampoco lo son".
Sobre la reunión que avanzó que habría entre Puigdemont y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado que deben acabar de concretar si será antes o después de la amnistía y que la fecha debe concretarse cuando antes mejor, y ha recordado que desde Junts les gustaría de Puigdemont fuera el próximo candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat.
Le ha recordado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que "en el acuerdo de la Mesa del Congreso, el compromiso que hay es que no se vetarán comparecencias" en las comisiones de investigación sobre la 'Operación Catalunya', los atentados del 17A y el espionaje con 'Pegasus'.
Turull ha querido recordar que en "la pasada legislatura todo eran cruces de vetos y al final solo se aprobaron dos comparecencias. Así pues, todos aquellos que ellos nos pidan, nosotros votaremos a favor. Y todos aquellos que nosotros pidamos, tenemos que tener el voto favorable".
"En el acuerdo con el PSOE, en ningún sitio pone que Junts tenemos que votar las cosas porque sí. La estabilidad de la legislatura va en función de los avances en la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado", ha insistido Turull.