Sanidad y comunidades autónomas no han logrado un acuerdo sobre el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Será mañana, miércoles, cuando se tomará la decisión definitiva.
De no llegar a un pacto, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) impondrá su uso en todo el país para frenar el contagio de gripe y otras enfermedades respiratorias. Así lo ha aseguraron a EL ESPAÑOL fuentes del departamento de Mónica García.
Se trata de una medida contemplada en la Ley de cohesión y calidad del sistema sanitario, que permite amparar legalmente a todas las autonomías que ya han optado por obligar a sus ciudadanos a emplear mascarillas. Ahora bien, este mecanismo también "obliga" al resto de actores implicados en el sistema.
¿Qué dice dicha norma? En la misma hay que poner el foco en el artículo 65, que habla de un consenso con las autonomías. Eso sí, especifica que “en caso de urgente necesidad, se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se les informará de manera urgente de las medidas adoptadas”.
Con todo, desde el ministerio hacen hincapié en que la imposición de la obligatoriedad será la última de las opciones. Únicamente se llevaría a cabo si no se logra el consenso en el CISNS.
¿Qué autonomías rechazan el uso obligatorio?
De momento, son Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Canarias y Asturias las comunidades autónomas que han decidido poner en marcha el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios.
El resto de CCA se oponen, de momento, a la obligatoriedad. Y lo argumentan de diferentes razones, según explicaron sus responsables de Salud tras la reunión fallida en el CISNS. Así, por ejemplo, Andalucía “recomienda su uso” en centros sanitarios y sociosanitarios. También para aquellas personas con síntomas en el transporte público, o grupos vulnerables.
Castilla y León, por su parte, apunta a que la comunidad ya cuenta desde hace años con planes de contingencia para hacer frente al incremento de casos de patologías respiratorias. Y lamentó el hecho de que la ministra hablara de “colapso” de la sanidad por la gripe.
Mientras que Castilla-La Mancha aboga por recomendar su uso como La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Extremadura y Madrid; Baleares ha puesto el foco en la protección de las personas más vulnerables; y Galicia considera desproporcionada la imposición.