Varios partidos políticos han aprovechado la sentencia del Tribunal Supremo para pedir responsabilidades al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por su gestión migratoria. Unas críticas lanzadas en consecuencia al fallo por unanimidad emitido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la que han confirmado que la devolución de menores no acompañados a Marruecos desde Ceuta en 2021 fue "ilegal". 

"¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez le destituya?", se pregunta el Partido Popular en un comunicado en el que anuncia que pedirá la comparecencia del ministro en el Congreso y el Senado para que "dé la cara, pida perdón y asuma responsabilidades". 

"La política migratoria de este Gobierno enmienda a la totalidad lo que el propio PSOE defendía cuando estaba en la oposición", ha asegurado la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, que ha recordado cómo Marlaska defendió en su momento "la devolución inmediata y por unos cauces legalmente establecidos, que ahora el Supremo dice que no han existido". 

[La Justicia confirma que España puso "en riesgo" a los menores marroquíes expulsados de Ceuta]

Por su parte, la ex ministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha señalado que "Sánchez no puede mirar para otro lado" y ha exigido que, desde el Gobierno, "deben asumir responsabilidades y prohibir de una vez las devoluciones en caliente". 

"Sabíamos que era ilegal y defendimos la ley y los Derechos Humanos desde nuestras responsabilidades de gobierno aunque entonces nos dijeran que era 'ruido'", ha indicado en referencia a las advertencias de Belarra, quien en 2021 ya criticó a Marlaska su actuación a la hora de "trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos" que "cumpliese con la normativa nacional e internacional". 

Desde Sumar, el portavoz de Justicia e Interior, Enrique Santiago, ha expresado que "España debe garantizar el retorno de los menores que fueron expulsados ilegalmente de nuestro país para reparar el daño causado y tomar medidas para que nunca más se vulnere el interés superior del menor". 

Además, la ONG Coordinadora de Barrios ha anunciado que solicitarán el retorno de los menores repatriados tras conocer la sentencia del Supremo, la cual exigirán que "se ejecute en sus estrictos términos". 

La abogada de la organización, Patricia Fernández Vicens, ha indicado que es "especialmente importante que el tribunal haya considerado que las devoluciones de agosto de 2021 tienen la consideración de devoluciones colectivas de las prohibidas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y que éstas fueron de extraordinaria gravedad porque afectaron al derecho a la integridad física y moral de los niños".