Dani Alves se muestra afectado en el juicio por agresión sexual

Dani Alves se muestra afectado en el juicio por agresión sexual

España

¿Cuántas veces ha variado Dani Alves su versión de los hechos antes del juicio por agresión sexual?

El futbolista brasileño ha prestado declaración este lunes ante la jueza del caso por la presunta violación que cometió en diciembre de 2022 sobre una joven de tan solo 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona. 

5 febrero, 2024 13:07

Este lunes 5 de febrero es un día muy importante para la vida de Dani Alves, ya que ha comenzado el juicio en el que se encuentra acusado de cometer una agresión sexual. Los supuestos hechos acontecieron el día 30 de diciembre del 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona en la que conoció a una joven de 23 años con la que mantuvo relaciones sexuales. 

El futbolista, que en un primer momento negó conocer a la joven, terminó declarando meses después que no solo la conocía, sino que reconocía haber mantenido con ella un encuentro sexual. No obstante, la versión del jugador es que esas relaciones fueron consentidas, mientras que la joven afirmó en todo momento que se trató de una violación en la que el brasileño llegó a emplear la fuerza contra ella para agarrarla y obligarla a mantener ese encuentro. 

En los últimos 13 meses, Dani Alves ha ido variando y moldeando su testimonio de manera preocupante y es que, tal y como indica la ley, tiene permitido cambiar su testimonio antes del juicio tantas veces como quiera, incluso llegando a mentir. Algo que no podría hacer la víctima sin incurrir en un delito tipificado en el Código Penal. Ahora, repasamos todos los cambios de versión que ha realizado Dani Alves hasta la celebración del juicio. 

¿Cuántas versiones diferentes ha dado Dani Alves?

En total han sido cinco los cambios de discurso que ha registrado Dani Alves, quien arrancó asegurando que no conocía a la chica de 23 años con la que se le relacionaba hasta terminar asumiendo que había mantenido con ella relaciones sexuales con penetración. Las pruebas que se han ido aportando en los últimos meses le acorralaron sin condición

Durante la investigación se han presentado varios vídeos de seguridad, grabaciones de voz o incluso los resultados de pruebas de ADN que demostraban la existencia de restos biológicos de Dani Alves tanto en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona como en el cuerpo de la denunciante. Alves conocerá su sentencia al término de la última sesión el próximo 7 de febrero.

Primera versión: encuentro fortuito

La primera versión de todas es seguramente la más contradictoria del futbolista. El brasileño envió un vídeo a Antena 3 donde daba su primera versión de los hechos incluso antes de prestar declaración. Allí, indicó que no conocía a la joven y que cuando llegó al baño donde las imágenes de la cámara de seguridad le situaban, este estaba ocupado.

Sin embargo, esta versión tardó poco en cambiar, ya que poco después aseguró que sí reconocía a la chica que le había denunciado, pero que su encuentro se debía a una situación fortuita y que no había estado antes con ella en la discoteca. Ella siempre afirmaba que Alves y su amigo las habían invitado a una zona más reservada. La joven iba acompañada de su prima y de una amiga. 

Segunda versión: no hubo relación

La segunda versión aportada por Dani Alves vuelve a situar la parte más importante en el baño. El brasileño asegura que llegó al baño solo y que cuando estaba dentro, llegó la denunciante, algo que contradecía las cámaras de seguridad, las cuales mostraban que ambos estuvieron dentro juntos más de 15 minutos.

En ese momento, Dani Alves todavía no sabía que las autoridades ya conocían sus movimientos y él continuaba pensando que la versión oficial era que había estado en el servicio solo unos segundos. Por ello, afirmó que hizo sus necesidades y que se marchó sin que ocurriera nada.

Tercera versión: sexo oral

La tercera versión de los hechos aportada por Dani Alves fue la primera en la que el jugador reconoció, ya no solo conocer a la víctima, sino haber mantenido relaciones sexuales con ella. Sin embargo, en este punto de su confesión aseguraba que solo habían mantenido sexo oral dentro del baño del reservado de la discoteca Sutton en el que se encontraban.

Hasta ese momento, Dani Alves aseguraba que mientras él estaba en el baño, la víctima no hacía nada. Pero las pruebas de ADN demostraron que había muestras de semen que se recogieron en el baño la misma noche del lugar de los hechos. Acorralado, cambió su versión y aseguró que si había mentido hasta ese momento era para intentar ocultar una infidelidad hacia su mujer, la modelo Joana Sanz.

Cuarta versión: sexo consentido

Las revelaciones y las pruebas aportadas al caso siguen acorralando a un Dani Alves que no cesa de variar sus argumentos. Los exámenes realizados a la joven demuestran la existencia de restos biológicos de Dani Alves en su cuerpo. Por ello, se ve obligado a reconocer que sí mantuvieron relaciones sexuales y no solo un acto oral.

Sin embargo, y en contra de lo que afirmaba la denunciante, el brasileño mantiene que las relaciones sexuales con penetración que tuvieron aquella noche fueron consentidas. En esta ocasión, además de protegerse de esa infidelidad, Alves aseguró que había ocultado esta parte del encuentro para "proteger el honor de la víctima".

Quinta versión: estaba ebrio

Antes de la celebración del juicio, Dani Alves llegó a aportar hasta una quinta versión de los hechos después de que ninguna de las cuatro anteriores concordara con las pruebas aportadas al caso. El último giro de la defensa del futbolista es situar al consumo de alcohol como atenuante asegurando que no era consciente de sus actos.

Para corroborar este supuesto estado de embriaguez, la defensa de Alves aportó dos pruebas. La primera era el ticket de la cuenta que había pagado tras adquirir bebidas alcohólicas en local. Y la segunda prueba es el testimonio de Joana Sanz, su mujer, a quien habría llamado cuando estaba ebrio. Por ello, la modelo canaria tendrá que acudir también a declarar durante la celebración del juicio.

Estas han sido todas las versiones diferentes que Dani Alves ha aportado hasta ahora desde que fuera detenido el 20 de enero del año 2023. Cinco cambios de guion con contradicciones constantes que se han enfrentado de manera directa a las pruebas aportadas y que no invitan a confiar en su inocencia. Ahora, el brasileño podría enfrentarse a una pena de cárcel de entre 9 y 12 años.