El Ministerio del Interior ha ordenado este martes un despliegue de seis grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Madrid con el objetivo de frenar la llegada de cientos de agricultores que desde primera hora de la mañana intentan colapsar la capital con sus protestas, extendidas ya por toda España.
En total, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, se tratan de 200 policías nacionales solo en la capital. Los antidisturbios se dedicarán a la protección de vías interurbanas y en importantes arterias como la M-30 o la M-40.
Cientos de tractores han bloqueado desde primera hora de este martes varias carreteras de todo el país y los accesos a infraestructuras clave como el puerto de Málaga y MercaZaragoza, la plataforma de distribución, comercialización y logística agroalimentaria más importante de Aragón, en defensa del campo. La tractorada se ha replicado en todo el país y ha desbordado todas las previsiones.
Las órdenes que han llegado a los agentes son evitar cortes en las carreteras de los alrededores de la capital e impedir que se bloqueen los accesos a Mercamadrid, impidiendo que quien lo desee acuda a trabajar.
Por eso, el Ministerio del Interior ya establecía este lunes un dispositivo en el que están implicadas todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La situación en el entorno de la capital comienza a recrudecerse, y según avanzan las novedades que reciben en el departamento de Fernando Grande-Marlaska podrían bloquearse los principales accesos a Madrid. El objetivo marcado señalaba la necesidad de impedir la entrada de los tractores por autopistas y autovías, cosa que ya está sucediendo.
En Madrid los agricultores han convocado una tractorada en dirección a la capital que encabezan tres columnas: desde Navalcarnero, Brunete y Villarejo de Salvanés. Las protestas han cortado la A-4 en Aranjuez y en estos momentos se están produciendo retenciones en la M-600. Los transportistas también han intentado colapsar la A-3, algo que ha impedido la Guardia Civil.
Delegación del Gobierno
Según informa la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, por el momento las carreteras siguen abiertas sin incidentes reseñables, pero se mantiene el despliegue policial para garantizar la circulación.
No obstante, la indignación del campo español se ha desbordado este martes superando todas las previsiones. Miles de agricultores han tomado las principales carreteras de media España en una gran tractorada 'sorpresa': no forma parte del calendario oficial de movilizaciones de las organizaciones agrarias, que han decidido replicar en nuestro país las protestas que recorren Europa.
El grito que saca a la calle a los agricultores es contra la Política Agraria Común (PAC), que piden flexibilizar. Al igual que sus compañeros en el resto de Europa, los agricultores españoles exigen que se simplifique la última versión de esta política, que lleva un año en vigor con nuevos requisitos que asfixian su trabajo diario.
El ministro del Interior ha defendido este martes la necesidad de garantizar dos aspectos "muy importantes" como es el derecho a la manifestación de los agricultores y mantener el suministro de los servicios esenciales y que los ciudadanos puedan desarrollar una "vida segura y tranquila".
Grande-Marlaska se ha pronunciado de esta forma en unas jornadas de UGT sobre diversidad en la seguridad privada y tras presidir en el Ministerio del Interior una reunión del Centro de Coordinación (CECOR) sobre las protestas con tractoradas y cortes de carreteras en varias comunidades autónomas.
Al ministro le han preguntado sobre los cortes en manifestaciones que no estaban autorizadas previamente, a lo que ha contestado matizando que "no están todas las carreteras cortadas".
El ministro ha destacado las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez a favor del sector primario, citando la ley de la cadena alimentaria. "Tenemos ahí que ahondar también, en todas las ayudas recientes directas al sector primario, 4.000 millones y 1.400 millones en ayudas directas", ha dicho.