El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tildado de "asesinato" las muertes de los agentes de la Guardia Civil David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, cuya patrullera fue embestida y arrollada en la noche del viernes por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).
En una declaración sin preguntas desde la Comandancia de Cádiz -finalmente no ha acudido a Barbate como tenía previsto-, el ministro se ha comprometido a poner todos "los medios que sean necesarios para afrontar esta situación".
De ahí que crea que los narcos "cada vez están más acorralados" y que "han dado en hueso duro [con este Gobierno] y no se saldrán con la suya".
[Los guardias civiles exigen la dimisión de Marlaska tras el "asesinato" de dos agentes en Cádiz]
"No vamos a permitir ningún asesinato más de nuestros hombres y mujeres" y "no va haber impunidad cero hacia estos asesinos detenidos", han sido dos de las consignas en las que más ha hecho hincapié Marlaska.
A su juicio, lo ocurrido es una tragedia que "duele mucho porque son nuestros hombres y mujeres valientes que luchan contra el narcotráfico". El ministro cree que la Guardia Civil "actuó de una forma técnicamente y humanamente inmejorable e impecable".
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno seguirá implementando y ampliado medios materiales y humanos como, asegura, llevan haciendo desde junio de 2018 cuando Pedro Sánchez llegó a Moncloa. "Todos lo que haga falta porque este compromiso está más vivo que nunca".
Precisamente el ministro visitó este viernes Algeciras para presentar el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que abarca seis provincias andaluzas.
Allí aseguró que en esta zona ya se está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales y que hoy le ha vuelto a exigir el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, para toda la provincia de Cádiz.
En esta idea ha vuelto a insistir el ministro. "Estamos trabajando y la muestra es la activación de estos planes de seguridad". En total, el Gobierno lleva invertido en ellos 120 millones de euros para dar los medios materiales y humanos necesarios.
Tras realizar esta declaración, el ministro se ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde ha presidido una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, y otros altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Casi de manera paralela, cientos de ciudadanos se concentraban en la puerta del Ayuntamiento de Barbate y han gritado consignas como "Marlaska dimisión" o "menos amnistía, más policía".
Posteriormente, el ministro ha ofrecido una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno, donde ya sí ha aceptado preguntas de los periodistas y ha valorado la detención de los ocho implicados los implicados en el trágico suceso. Hasta ocho personas, la mayoría de ellos con antecedentes.
A su juicio, con esta rápida intervención se demuestra que la sociedad y el Estado "son más fuertes" que el narcotráfico. En el plano internacional, Marlaska también ha agradecido a la Gendarmería Real de Marruecos que "se puso a disposición de España para evitar la huida", así como al ministro principal de Gibraltar.